El fuego arrasa casi 6.000 hectáreas de bosques en varias regiones españolas
El fuego ha devorado casi 6.000 hectáreas durante el fin de semana. La región más afectada ha sido la de Valencia, en la que más de 3.500 hectáreas han sido pasto de las llamas, una cifra que triplica la superficie devastada en los primeros siete meses del año. Ayer seguía activo el mayor incendio declarado este año en Andalucía y que está arrasando el parque natural de Huétor Santillán (Granada), del que 1.500 hectáreas se han convertido en cenizas. La Regada de la noche ha obligado a suspender las tareas de extinción de este siniestro, contra el que también comenzará a luchar el Ejército con las primeras luces del día de hoy.
Los dos incendios más devastadores tuvieron su epicentro en Buñol (en Valencia) y Andilla (entre Castellón y Teruel). Este último, iniciado en Teruel, afectó las localidades castellonenses de Sacanyet y Bejis, donde en la noche del sábado fueron desalojadas unas 1.000 personas. En su avance, el fuego hizo estallar bombas de la Guerra Civil y se ramificó en tres frentes. Este incendio, según datos de Medio Ambiente, devastó más 2.000 hectáreas. Al cierre de esta edición, los servicios de extinción habían controlado dos de sus tres frentes (norte, en Bejis, y oriental, Sacañet) y el tercero seguía su avance (sur, en Andilla).
El incendio de Buñol fue controlado a última hora de la mañana, tras arrasar parte de Chiva y Siete Aguas. Al afectar una zona poblada, más de 500 personas tuvieron que ser desalojadas el sábado de sus chalés. No hubo heridos. Este siniestro, según Medio Ambiente, arrasó 1.000 hectáreas. En otros incendios menores en Valencia se quemaron unas 500 hectáreas.
Mientras, el incendio de Granada, que anoche seguía activo, se originó a las 17.00 del sábado en el paraje conocido como Las Ramblas y el fuerte viento lo extendió rápidamente por la abrupta sierra de Beas de Granada, una de las zonas más ricas en fauna y flora de la provincia.
Según miembros de los retenes antiincendios, mientras conseguían apagar el foco principal, el fuego aparecía en otra zona distante, lo que refuerza la teoría de que fue provocado.
El número de hectáreas arrasadas era, en la tarde de ayer, de. unas 1.500, según fuentes del Gobierno Civil de Granada y de los retenes que se encontraban en la sierra, y de 800, según el servicio contra incendios forestales de la Junta de Andalucía.
El incendio, que afectó a los términos municipales de Quéntar -los 100 habitantes de la pe danía de Tocón fueron desalojados-, Huétor Santillán, Dehesas de Granada y La Peza, destruyó especies como el Pino pinaster, el Pino halopencis y encinas. Éste es el mayor incendio registrado en Andalucía en este año.
En la provincia de Málaga se declararon otros seis incendios en distintas zonas montañosas, cada uno de los cuales ha acabado con una media de 100 hectáreas de terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.