Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Christopher asegura que ya esta listo el plan de la OTAN para bombardear posiciones serbias

Aviano / Sarajevo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, declaró ayer en la base aérea de Aviano (Italia) que el plan de la OTAN para bombardear las posiciones de la artillería serbia en. tomo a Sarajevo y otros enclaves declarados seguros por la ONU ya está listo y que se trata de un plan "muy, muy serio". Mientras, las voces contrarias a la operación de la OTAN se alzan con insistencia. Ayer fue el propio mediador internacional, David Owerí, quien condenó el proyecto. Sobre el terreno, el comandante de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Bosnia, el general Francis Briquemont, ha trazado un plan para intentar salvar de la muerte por inanición y frío a dos millones de civiles durante el crudo invierno.

El secretario general de la OTAN, Manfred Worner, viajó ayer ala base militar de Aviano, norte de Italia, para entrevistarse con Warren Christopher. Ambos estudiaron sobre el terreno las disponibilidades y planes de contingencia que preparan las fuerzas de la OTAN, concentradas en Aviano. Después de su encuentro, Christopher se dirigió a los periodistas en términos contundentes: "Los serbios deben tomar las medidas necesarias para evitar toda acción militar contra ellos. La comunidad internacional no puede aceptar que las ciudades [musulmanas] sigan siendo asediadas, no puede aceptar que no puedan recibir ayuda humanitaria". El secretario de Estado añadió que "Estados Unidos y la OTAN están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario", para afirmar a continuación que la operación está lista, se trata de un plan sólido, detallado y muy, muy seno".

Críticas de Owen

Horas antes, en Ginebra, el mediador internacional David Owen había criticado duramente en una conferencia de prensa la decisión de la Alianza Atlántica de realizar bombardeos selectivos contra objetivos serbios en Bosnia, una vez alcanzado el pasado día 29, aunque todavía sujeto a un acuerdo global, el acuerdo constitucional de la unión de repúblicas de Bosnia Herzegovina. Según Owen, esta medida no sólo no ayudara a po.,ner fin a la guerra sino que puede ocasionar el bloqueo definitivo de las conversaciones de paz. "Una intervención militar sólo debe llevarse a cabo bajo el paraguas de las Naciones Unidas, especialmente en el caso de la antigua Yugoslavia, porque fue la ONU la que pidió a la OTAN que le ayudara a hacer respetar la zona de exclusión aérea primero y la distribución de la ayuda humanitaria después", afirmó Owen.El general francés Francis Briquemont, comandante en jefe de las fuerzas de la ONU en Bosnia, intentaba acordar con las partes en conflicto la reapertura de corredores humanitarios en el seno de una operación a la que ha bautizado como Lifeline (Línea de vida). Briquemont se reunió ayer con los jefes militares serbio, Ratko MIadic, y musulmán, Rasim Delic, para plantearles su iniciativa, pero el encuentro concluyó sin acuerdo sobre los corredores humanitarios. Tampoco hubo acuerdo sobre la cesión de los montes Igman y Bjelasnica. Las negociaciones se reanudarán hoy.

Briquemont indicó que el proyecto Lifeline pretende la apertura de una ruta segura, controlada por los cascos azules, entre Metkovic -donde se encuentran los principales almacenes del Alto Cornisionado para los Refugiados sobre la costa croatay Sarajevo. El corredor continuaría hacia el norte por Zenica y Tuzla. También habría otro sureño por Konjic.

Negociación estancada

En Ginebra, informa Ana Fernández, se acordó reanudar el lunes la conversaciones entre los líderes, musulmán Alia Izetbegovic, serbio Radovan Karadzic y croata Mate Boban, en las que la división territorial de Bosnia-Herzegovina, la configuración de los nuevos mapas y la situación final de Sarajevo son la manzana de la discordia.Ayer, se hizo público un proyecto de Constitución de la nueva "unión" bosnia y sus tres repúblicas étnicas que tendría una presidencia y un Parlamento conjunto pero no ejércitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 1993

Más información

  • La ONU negocia con las facciones bosnias la reapertura de corredores de ayuda humanitaria