El Supremo estudiará el cobro irregular de sobresueldos en la Diputación de Lugo

La Fiscalía de la Audiencia de Lugo ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias abiertas por una denuncia anónima que acusaba a los miembros de todos los grupos políticos representa dos en la Diputación de Lugo de repartirse un sobresueldo ilegal. La fiscalía tomó esta decisión, ya que tres de los implicados disfrutan de la condición de aforado: el presidente, Francisco Cacharro, y el diputado provincial Julio Yebra, ambos senadores del Partido Popular, y otro miembro de la corporación, Enrique Álvarez Paredes, diputado en el Congreso también en representación del PP.
Según la denuncia, los grupos políticos de la Diputación se han repartido más de 276 millones de Pesetas en concepto de subvenciones cobradas mediante cheques al portador. La presunta financiación irregular entró en vigor en 1986, como resultado de un acuerdo de todos los grupos de la corporación provincial y amparada en el reglamento orgánico de la Diputación de Lugo. La cantidad de dinero se revisa temporalmente también por acuerdo de los portavoces.
Por este procedimiento, los diputados del Partido Popular se reparten cada mes 2.325.000 pesetas según la siguiente dístribución: funcionamiento del grupo, 335.000 pesetas; presidente (Francisco Cacharro Pardo) 250.000 pesetas; cuatro vicepresidentes, 600.000 pesetas; cuatro delegados, 540.000, y seis diputados, 600.000 pesetas. Los socia listas reciben en total 675.000 pesetas, 425.000 los miembros de Coalición Galega y 335.000 pesetas los del Grupo Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Coalición Galega
- Salarios políticos
- Tribunal Supremo
- Política nacional
- Provincia Lugo
- Organismos judiciales
- PSOE
- Función pública
- Corrupción política
- Galicia
- Tribunales
- Financiación partidos
- PP
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Corrupción
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Administración provincial
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Finanzas
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































