Alemania roza el récord de 3,5 millones de parados
El número de parados en Alemania alcanzó en julio la cifra récord de casi 3,5 millones de per-sonas, según los datos hechos públicos ayer en Núrenberg por la Oficina Federal del Trabajo. La República Federal tiene ya 3.492.000 parados, una cifra jamás alcanzada desde su creación en 1945. Este record se debe al fuerte aumento del paro registrado en julio, un mes en el que el número de desempleados aumentó en más de 225.000 personas, elevando la tasa desde el 7% hasta el 7,5%."Las tres cuartas partes del aumento del paro en el Oeste del país se debe a la interrupción de la actividad a causa del paréntesis veraniego, y sólo la cuarta parte restante es producto de la crisis económica y la mala coyuntura", según explicó el presidente de la oficina federal, Bernhard Jagoda. El factor estacional también ha influido en el aumento del paro en la zona oriental del país.
En la parte occidental, el número de parados ha aumentado en 159.300 personas en julio respecto a junio, y en 497.800 personas en los últimos 12 meses, quedando en 2.325.500 desempleados a final de julio. La tasa de paro es ya del 7,5%.
, En Alemania del Este, el número de parados ha aumentado en 66.800 personas respecto a junio, pero ha bajado en 21.700 personas en los datos acumulados del último año. En total, 1. 166.500 alemanes residentes en la antigua RDA estaban en paro a final de julio, es decir, el 15,3% de la población activa.
Unos 525.100 alemanes del Oeste estaban en paro parcial en julio, 372. 100 menos que en junio pero 366.600 más que en julio de 1992. En Alemania del Este, el empleo a tiempo parcial se ha reducido en 45.300 personas respecto a junio y 182.400 respecto a hace un año. "La reducción del empleo a tiempo parcial no se ha traducido en un aumento del trabajo de plena dedicación", apuntó Jagoda.
En contradicción con los malos datos de Alemania, el paro se redujo en Estados Unidos, donde la tasa cayó del 7% en junio al 6,8% en julio, el mejor dato en los dos últimos años. Los expertos de Wall Street habían pronosticado que se creasen 174.000 nuevos empleos y que la tasa quedara prácticamente al mismo nivel que en junio.
El responsable de la Oficina Laboral de Estadística, William Barron, destacó que es la primera vez este año en que la tasa de paro baja del 7%, aunque señaló que el dato no tiene trascendencia y que la actividad económica sigue prácticamente sin variaciones y sin que se prevea una fuerte y sostenida creación de empleo.
Sin embargo, el descenso de la tasa de paro constituye un alivio para el -presidente, Bill Clinton, de cara a la aprobación por el Senado de su plan para reducir el déficit presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.