¿Control bélico?
Exterior noche. Una de la madrugada del 23 de julio. Autopista San Sebastián-Bilbao. Somos una pareja a bordo de un 205 matrícula de Santander. Ella es médico y yo periodista. Aspecto convencional. Venimos contentos porque hemos presenciado un excelente jazz de Nueva Orleans en el festival donostiarra. A la salida del puesto de peaje, un impresionante dispositivo (¿de control o bélico?) por la Guardia Civil. El que selecciona a quién le toca la lotería del registro nos pasea el bastón luminoso por el coche y decide que somos sospechosos. Aparquen ustedes ahí. Entretanto, van pasando el control sin problemas riadas de coches con matrícula francesa, la mayor parte del departamento de los Pirineos (Anglet, Biarritz. . ) Llega otro guardia. Expeditivo aunque sin la gorra puesta, mangas de camisa arremangadas tipo legionario. Paren el coche, ¿de dónde son ustedes?, ¿de dónde vienen?, ¿a dónde van? ¿Por qué este interrogatorio? ¿Es que somos sospechosos de algo? Aquí no hay sospechosos, hago mi. trabajo. Pónganse delante del coche. A obedecer sumisos, por si acaso. A cinco metros aproximadamente otros dos números con el arma preparada y vigilantes en dirección a nosotros. Por fin nos pide la documentación y se la lleva. Vuelve sin ella y registra a fondo el coche. ¿Bosnia? ¿Belfast? No. La España de Corcuera, socialista y olé. ¿Para qué tanta historia? Nos avinagraron la noche de verano. Gracias, Benemérita, por tratarme como a un trapo después de pagaros el sueldo-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.