_
_
_
_
_
PLENO DEL CONGRESO SOBRE LA CRISIS

Izquierda Unida critica que sólo los trabajadores paguen el ajuste más duro de la CE

Javier Rivas

Los paganos de todo el peso del ajuste y de la crisis van a ser "los de siempre, los trabajadores y los parados, además de los funcionarios", según el sombrío análisis que hizo en el debate de ayer Francisco Frutos, portavoz de economía del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC). Frutos fue radical al calificar las medidas del Gobierno que expuso el ministro de Economía, Pedro Solbes: son una "primera vuelta de tuerca" que intenta imponer a todos los trabajadores, y en especial a los de salarios más bajos, "las medidas más duras en política económica que se están aplicando en la CE".Frutos siguió en su discurso la línea más radical de las mantenidas en Izquierda Unida con relación al pacto social, la línea también más cercana a las tesis de Julio Anguita: "Después de unos meses acorralados nos vienen con un pacto social, que más que pacto social parece un ajuste de cuentas". El responsable de la crítica situación no es otro que el Gobierno y su política económica, según el portavoz de IU en el debate. Una política desarrollada "bajo la presión de los grupos económicos y financieros del capitalismo europeo", que ha hecho que, en enfática expresión de Frutos, se haya acabado "definitivamente la fiesta".El portavoz de IU-IC coincidió con el PP en que los socialistas camuflarón- de forma consciente durante la pasada campaña electoral lo quen ya preparaban: reducción drástica de los salarios y de los gastos sociales, continuación de la desregulacíón del mercado de -trabajo "y lo que vendrá". Frutos criticó que el Gobierno y su ministro de Economía pongan el acento y la solución en el descenso salarial y la desregulación del mercado de trabajo. "Bajar los salarios es liquidar la posibilidad de relanzamiento de la economía y la mitad de los trabajadores están ya fuera del mercado de trabajo", aseguró.

Más información
El Gobierno exige sacrificios a toda la sociedad

En el turno de réplicas, el ministro de Economía consideró faltos de realismo los planteamientos de IU-IC. Solbes apostilló que el giro a la izquierda que viene demandando IU "es un giro a la nada y no resolvería los problemas de los trabajadores, que en un corto periodo de tiempo se verían abocados al fracaso". Francisco Frutos contraatacó interrogándose: "¿Qué entiende el señor ministro por fracaso? ¿La situación económica actual es o no un fracaso? Porque si no lo es no se entiende el llamamiento dramátcio que hacen a la ciudadanía a dos meses escasos de las elecciones".

. El coordinador de IU, Julio Anguita, que siguió desde su escaño el debate, abundó en declaraciones en los pasillos de la Cágrupo a las iniciativas del Ejecutivo. Para Anguita, todo el discurso de Solbes es "incalificable e impresentable". En otras declaraciones a Servimedia, el líder de IU dijo que las medidas apuntadas por el titular de Economía "son de extrema derecha, en la línea más ortodoxa del capitalismo más feroz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_