_
_
_
_

Yeltsin niega estar enfermo y hace campaña en provincias

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, desmintió ayer los insistentes rumores sobre el deterioro de su salud y, saliendo al paso de quienes le acusan de escatimar sus apariciones en público, se dirigió a la provincia agrícola de Oriol, al sur de Moscú. "Me siento estupendamente", aseguró Yeltsin antes de abandonar, la capital rusa por vía aérea. "El trabajo urgente me obligó a interrumpir mis vacaciones: un enfermo no lo hubiera hecho", señaló el presidente, según la agencia Interfax. Yeltsin tenía el rostro hinchado y sus ademanes eran lentos, a juzgar por las imágenes mostradas ayer por la televisión de la Comunidad de Estados Independientes.Ilustrando la división de las instituciones rusas, Yeltsin y sus rivales políticos festejaban por separado, en tres provincias contiguas y conservadoras, el 500 aniversario de la batalla de Kursk, un importante hito en la victoria contra la Alemania nazi.

En Oriol, Yeltsin criticaba al Sóviet Supremo de Rusia, mientras en Bélgorod, Jasbulátov defendía el sistema de sóviets y criticaba a la Administración Presidencial, y en Kursk el vicepresidente, Alexandr Rutskoi, abogaba por una reintegración de las repúblicas ex soviéticas.

El presidente expresó su intención de reanudar las labores de la Conferencia Constitucional en septiembre (en vez de en agosto, tal como el mismo Yeltsin había previsto). El líder ruso anuncié también que se reunirá con los jefes de las repúblicas de la Federación Rusa y los presidentes de ocho asociaciones regionales los días 13 y el 14 de agosto en Petrozavodsk, en Karelia. Asimismo, Yeltsin mantendrá este mes de agosto una cumbre con el presidente ucranio, Leonid Kravchuk, para debatir sobre el futuro de la Flota del Mar Negro. Según Interfax, actualmente se plantea la posibilidad de crear una flota conjunta ruso-ucrania con un mando conjunto sobre la base de la Flota del Mar Negro. El Gobierno ruso se ha dirigido oficialmente a Kiev para que revise la decisión de controlar las armas nucleares en su territorio, aseguró Interfax.

Las 'dos Rusias'

Las dos Rusias que coexisten hoy en la dirección del Estado estaban representadas ayer en el funeral del Víctor Polianichko, jefe de la Administración Temporal de la zona de conflicto del Norte del Cáucaso, y del general Anatoli Koretski, que murieron víctimas de un atentado el domingo. Los cadáveres de ambos funcionarios, condecorados postmortem por el presidente Yeltsin, estuvieron expuestos en la Casa del Ejército Soviético, antes de ser enterrados en el cementerio de Novo Devichi, reservado a los muertos ilustres. Entre quienes desfilaron ante los féretros estaban el jefe del Gobierno, Víctor Chernomirdin, el primer viceprimer ministro, Vladímir Shumeiko, y también Víctor Barannikov -recientemente destituido como ministro del Interior-, y el presidente de Ingushetia, Ruslán Aushev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_