_
_
_
_

El Gobierno propone que los salarios no suban nada en 1994 para crear empleo

Sacrificios radicales. El Gobierno envió ayer un crudo mensaje a los sindicatos que discuten el pacto social: la superación de la crisis pasa por una radical pérdida de poder adquisitivo, y sin mayores retrasos. Para 1994, el Ejecutivo propone congelar los sueldos -subida cero- de todos los trabajadores, tanto los de las empresas públicas como. los de las privadas. La restricción salarial se mantendría durante dos años más, aunque suavizada: los trabajadores habrían perdido al menos unos seis puntos de poder adquisitivo en tres años. A cambio, los empresarios controlarían sus dividendos y garantizarían el mantenímientó del empleo.

El Ejecutivo pretende congelar salarios y dividendos el primer año -(es decir, que no suban ni una peseta), que ambos crezcan menos que la inflación el segundo año, y supedita la mejora en el tercero a la evolución de la economía. Además, se revisaría la estructura de los salarios para reforzar la parte variable -y sujeta a la productividad- de los mismos.Las empresas que quisiesen beneficiarse de este compromiso tendrían que garantizar "el mantenimiento neto de sus plantillas".

La propuesta del Gobierno ha tenido una muy prudente acogida por parte de los sindicatos y el más absoluto mutismo desde la patronal.

Las garantías de equidad que propuso ayer el Gobierno son, en líneas generales, las siguientes: las empresas que se acojan al pacto deberán "comprometerse al mantenimiento neto de las plantillas"; la pérdida de poder adquisitivo de los salarios estará acompañada de "la congelación de los contratos de los directivos y de la supresión de todos los acuerdos de blindaje, empezando por los que existen en la empresa pública"; se potenciará la reinversión de beneficios, por alguna fórmula aún no decidida, y el reparto de dividendos seguirá un patrón similar a los salarios.

El Gobierno defiende este pacto de rentas porque "sería un paso muy importante para lograr un crecimiento sostenido y no inflacionario" y porque sólo con la inflación "bajo control" es "posible pensar en bajar los tipos de interés.

Página 27

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_