12 muertos y 7 heridos al chocar dos trenes frontalmente en un túnel próximo a Oviedo
Doce personas perdieron la vida y siete resultaron heridas en un accidente ocurrido ayer tarde en Asturias al colisionar frontalmente en el interior de un túnel un tren de pasajeros con otro de mercancías, ambos pertenecientes a la empresa estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Pasadas las dos de la madrugada de hoy, fueron rescatados los cadáveres de ocho personas atrapadas en el revoltijo de hierros formado tras la colisión. Tres cuerpos sin vida fueron extraídos a las pocas horas del choque, y uno de los heridos falleció en el hospital de Oviedo.
Fuentes de Protección Civil señalaron que tras el rescate de los últimos ocho cuerpos sin vida lo más probable era que ya no hubiera más víctimas mortales en el interior del túnel, en el que las locomotoras quedaron superpuestas y empotradas al techo.De los cuatro cadáveres rescatados a las pocas horas del accidente (tres hombres y una mujer), sólo uno, Aurelio Álvarez Aparicio, pudo ser identificado al cierre de esta edición. Álvarez murió en el hospital como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió.
Los siete heridos, con politraumatismo y quemaduras, son: Aurelio Merténdez Arnaldo, Segisfredo Santillán González, José Aladino Llaneza Alonso, Luisa Narralde Hernández, Etelvina Artola Villa, Miguel Ángel Mesa Fernández y Josefa Suárez Suárez.
Colisión
El suceso se produjo pasadas las 18.30, en la línea férrea Bilbao-Ferrol, a la altura de Vega de Anzo, en el municipio de Grado, a 20 kilómetros de Oviedo. La tragedia sobrevino al colisionar frontalmente un tren de pasajeros, formado por dos unidades, que cubría la línea Cudillero-Oviedo y en el que viajaban alrededor de 15 personas, y otro de mercancías, que circulaba entre Oviedo y Pravia, formado por nueve plataformas y una locomotora, y en el que se transportaban dolomía y carbonato sódico.Según directivos de FEVE, todo apunta a que el tren de mercancías no se detuvo, como era preceptivo, en la estación de Santa María de Grado, a la espera de que hiciera su entrada en ella el tren de viajeros. Como consecuencia del choque se declaró un incendio que, aunque logró' ser sofocado, a media noche seguía provocando emanaciones de humo.
Los heridos fueron trasladadas al Hospital Central de Oviedo. Dos fueron intervenidas quirúrgicamente, otros dos permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos y una presentaba complicaciones cardíacas. La carretera N-634 permanecía cortada, avanzada la noche, para facilitar la evacuación de las víctimas y las labores de rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.