_
_
_
_
_

El PP gana la batalla de la línea 10 del metro, que cambia de trazado

La sangre no ha llegado al río, pese a que la batalla entre socialistas y populares era cerca del Manzanares. La Consejería de Transportes ofreció ayer al Ayuntamiento un trazado alternativo para la línea 10 del metro que no agredirá los jardines de Felipe II (en la Casa de Campo), que la municipalidad quiere restaurar. El proyecto definitivo estará listo después del verano.El consejero de Transportes, Julián Revenga, y los concejales de Medio Ambiente y Circulación, Esperanza Aguirre y José Antonio García Alarilla, se reunieron ayer durante dos horas para estudiar el futuro itinerario de la línea 10 (suburbano), informa Europa Press. El proyecto inicial mereció la oposición enconada del Ayuntamiento, que incluso movilizó al presidente del PP, José María Aznar, que el jueves acudió al lugar del delito: los jardines de Felipe II -hoy abandonados y albergue de un vivero municipal-.

La consejería había proyectado para la línea entre Aluche y Alonso Martínez una nueva estación, en Príncipe Pío, que permitiera a los viajeros trasbordar cómodamente a la línea 6 (circular). Tal como está concebida esta nueva macroestación, los trenes del suburbano tienen que circular entre ella y Lago por trazados diferentes. Uno de ellos, que preveía un viaducto de 100 metros sobre el jardín de Felipe II, desató las iras municipales, avaladas por un informe en el que se señalaba el "impacto crítico" sobre el mayor parque de los

Alternativa

Consejero y concejales se reunieron por primera vez el pasado día 20 para abordar el problema. Esa misma fecha, el director general de Infraestructuras, Vicente Gago, aseguró: "No es posible otra alternativa".Pero ayer sí la había. Los representantes regionales movieron ligeramente el trazado inicial de manera que el metro afecte sólo a un extremo de los jardines. También plantearon un itinerario por la entrada a la Casa de Campo a la altura del puente del Rey. Por su parte, los ediles propusieron un túnel bajo el parque o un itinerario que atraviese la zona sur de la Casa de Campo.

Todas las posibilidades pensadas por la consejería comprenden el metro en superficie y el cruce del metro sobre la M-30 y el río Manzanares mediante un puente. Las opciones de las dos partes afectan al parque. A partir de ahora, los técnicos de ambas estudiarán los trazados. La decisión definitiva, en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_