_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El padre de León dice estar orgulloso del sacrificio hecho por su hijo

Manuel León Rodríguez, padre del legionario José Luis León Gómez, de 21 años, muerto en Jablanica por un ataque de artillería, reconoció ayer estar "orgulloso y contento" de que su hijo tomara la decisión voluntaria de acudir a la antigua Yugoslavia en misión humanitaria. "Estoy orgulloso y contento de que haya hecho eso en la vida, a pesar de haberla perdido". El alcalde de Palma del Río (Córdoba), el socialista Salvador Blanco, ha decretado dos días de luto en el pueblo de donde era natural el legionario, y ha suspendido todas las actividades culturales y deportivas previstas para este fin de semana.

La corporación municipal de Palma del Río se reunirá hoy en pleno extraordinario para acordar poner el nombre de José Luis León a una calle del pueblo , "como reconocimiento al tributo que ha pagado en su misión", según el alcalde, Salvador Blanco.

El legionario fallecido había estado de permiso en su casa hace dos semanas. Había terminado la mili en marzo, pero Se reenganchó en abril para acudir voluntario como casco azul a la zona bélica.

Nunca contó nada

Manuel León recibió la noticia de la muerte de su hijo sobre las 6.30 horas de la mañana de ayer. Fue el oficial. de guardia de la Agrupación Canarias quien le te lefoneó. Más tarde lo hizo el coronel del cuartel, según reconoció entre sollozos y lágrimas el padre del soldado. "Nunca, cuando estuvo de permiso en casa, contó nada de lo que hacía o veía en Yugoslavia para no hacer sufrir a su madre, pero nosotros sabíamos que lo estaba pasando mal, que estaba en peligro", dijo Manuel León. "Nunca quiso explicar por qué se fue a Yugoslavia, pero si sé que él estaba a gusto" en esa misión. José Luis León es el menor de tres hermanos. El mayor, Manuel, de 25 años, estuvo también destacado en la Agrupación Málaga.

Los vecinos de Palma del Río amanecieron ayer con la trágica noticia de la muerte de su paisano, un joven que había decidido continuar en la carrera militar como el primogénito, ahora cabo de la legión. El alcalde de la localidad visitó ayer a la familia León Gómez, cansada ya de la visita de los periodistas pero siempre amable y, sobre todo, orgullosa de la decisión "del más chico por ir a Yugoslavia".

Manuel León no sabía a mediodía de ayer cuándo llegarían los restos mortales de su hijo. Está muy pendiente de las noticias que facilita la radio y de las que le proporcionan los jefes militares del acuartelamiento al que pertenecía el legionario, para conocer con exactitud la hora de llegada de los restos mortales de su hijo al aeropuerto de Córdoba, previsto para hoy. El entierro se efectuará mañana. En el Ayuntamiento de Palma del Río se instalará la capilla ardiente.

El alcalde recordó que tres vecinos de Palma del Río han estado destacados en los Balcanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_