CC OO solicita más protección ante las compañías aéreas de EE UU
"La Comisión tiene que ayudar a las compañías europeas para defenderse de las estadounidenses", manifestó ayer Fermín López Covarrubia, secretario general del sector aéreo de Comisiones Obreras (CC OO). En la presentación de un informe sobre el transporte aéreo en España, CC OO destacó la precaria situación que atraviesa Iberia. Según el sindicato, las pérdidas, de la compañía podrían situarse en torno a los 40.000 millones de pesetas al finalizar el año. No obstante, la dirección de la empresa calificó esta estimación de precipitada por no tener en cuenta la posible mejora del resultado durante el segundo semestre del año, periodo que concentra el grueso de su actividad.López Covarrubia aseguró que las compañías estadounidenses practican dumping en los vuelos internacionales, es decir, que rebajan sus precios por debajo de los costes. "Estas compañías pueden hacerlo, porque para ellas los vuelos internacionales representan sólo el 10% de todos sus vuelos, mientras qué para las europeas suponen el 30% de su cuota de mercado" manifestó.
La organización sindical es partidaria de la liberalización del sector, aunque el informe advierte que "una liberalización incontrolada, conducirá a un oligopolio de unas cuantas compañías europeas y dejará a los usuarios indefensos ante la concertación de tarifas". El sindicato cree necesario la instauración de un límite, tanto máximo como mínimo, en las tarifas de los vuelos.
En cuanto a la situación de Iberia, CC OO asegura que la dirección de la compañía está fracasando en su política de gestión de la crisis. "El plan estratégico está fallando en sus aspectos comercial y financiero", dice el informe del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.