Andorra se convierte en el Estado número 184 de las Naciones Unidas
El Principado de Andorra ingresó formalmente ayer en la Organización de las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho. El pequeño Estado pirenaico se convierte en el miembro número 184 de la ONU, lo que representa el reconocimiento de la personalidad internacional del principado, hasta ahora reconocido solamente por Francia y España. El jefe de Gobierno andorrano hizo el discurso de entrada en catalán.
La ceremonia de ingreso se inició ayer cuando faltaban cinco minutos para las cinco de la tarde (hora española) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea General de la organización ratificó el acuerdo unánime del Consejo de Seguridad, que aprobó la admisión de Andorra el pasado 8 de julio.El ingreso del Principado fue aclamado por la asamblea, y el jefe del Gobierno, óscar Ribas, ocupó seguidamente el lugar que se ha asignado al Principado en la sala de plenos, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Antoni Armengol
Discurso en catalán
Ribas pronunció su discurso en catalán, el idioma oficial del Principado de Andorra, que fue traducido a los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Ésta es la primera vez que el catalán cobra protagonismo en este foro internacional.Ribas hizo una breve explicación de la personalidad del país, se refirió al fin de los vestigios feudales -con la reciente aprobación de una Constitución- que existían en Andorra y expresó su agradecimiento a España y Francia por la colaboración prestada para conseguir la admisión de Andorra en un tiempo récord.
Efectivamente, el proceso de ingreso a las Naciones Unidas ha sido extremadamente rápido. El 14 de marzo pasado, los ciudadanos del Principado adoptaron la Constitución por una aplastante mayoría., lo que convertía a Andorra en un Estado con plena separación de poderes. Asimismo, la ley fundamental elevaba a los dos copríncipes
-el presidente de la República francesa, François Mitterrand, y el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Martí Alanis- al rango de jefes de Estado constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.