_
_
_
_
_

Andorra se convierte en el Estado número 184 de las Naciones Unidas

El Principado de Andorra ingresó formalmente ayer en la Organización de las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho. El pequeño Estado pirenaico se convierte en el miembro número 184 de la ONU, lo que representa el reconocimiento de la personalidad internacional del principado, hasta ahora reconocido solamente por Francia y España. El jefe de Gobierno andorrano hizo el discurso de entrada en catalán.

La ceremonia de ingreso se inició ayer cuando faltaban cinco minutos para las cinco de la tarde (hora española) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea General de la organización ratificó el acuerdo unánime del Consejo de Seguridad, que aprobó la admisión de Andorra el pasado 8 de julio.El ingreso del Principado fue aclamado por la asamblea, y el jefe del Gobierno, óscar Ribas, ocupó seguidamente el lugar que se ha asignado al Principado en la sala de plenos, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Antoni Armengol

Discurso en catalán

Ribas pronunció su discurso en catalán, el idioma oficial del Principado de Andorra, que fue traducido a los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Ésta es la primera vez que el catalán cobra protagonismo en este foro internacional.Ribas hizo una breve explicación de la personalidad del país, se refirió al fin de los vestigios feudales -con la reciente aprobación de una Constitución- que existían en Andorra y expresó su agradecimiento a España y Francia por la colaboración prestada para conseguir la admisión de Andorra en un tiempo récord.

Efectivamente, el proceso de ingreso a las Naciones Unidas ha sido extremadamente rápido. El 14 de marzo pasado, los ciudadanos del Principado adoptaron la Constitución por una aplastante mayoría., lo que convertía a Andorra en un Estado con plena separación de poderes. Asimismo, la ley fundamental elevaba a los dos copríncipes

-el presidente de la República francesa, François Mitterrand, y el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Martí Alanis- al rango de jefes de Estado constitucionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_