La Mesa de Ajuria Enea lanza para impulsar la contestación social de ETA
La Mesa de Ajuria Enea ha decidido impulsar en todos los ámbitos sociales un amplio programa de movilizaciones públicas contra el rebrote terrorista y, particularmente, contra el secuestro por ETA de Julio Iglesias Zamora. Fuentes políticas vascas señalaron ayer que estas actuaciones deben comenzar en las próximas semanas y culminar el próximo mes de septiembre con una gran movilización ciudadana en el caso de que, en esas fechas, Julio Iglesias siga secuestrado. Ayer mismo, diversas asociaciones pacifistas vascas anunciaron la distribución masiva de lazos azules como Muestra de protesta por el rapto.Los partidos pretenden que estas iniciativas identifiquen claramente a ETA y a su entramado político como responsables de la violencia y la crisis. En la reunión del martes, primera que celebraban en el presente año, los partido,s PNV, PSE-EE, PP y UA (Unidad Alavesa) comprometidos en el pacto Acuerdo por la Pacificación y Normalización de Euskadi, descartaron por el momento convocar manifestaciones ante las sedes de HB y del sindicato LAB para evitar entrar en una espiral de enfrentamientos.
El dirigente de HB, Floren Aoiz, interpretó ayer que la Mesa de Ajuria Enea ha optado por utilizar un "un patrón militarista" y dijo: "Se equivocan si creen que van a atemorizarnos".
Mientras, cuatro presuntos colaboradores de ETA fueron detenidos ayer en una operación desarrollada en las poblaciones guipuzcoanas de Zumaya, Orio, Zarautz y Lazkao. Los detenidos son Mikel Urkidi Ostolaza de 32 años, Juan Carlos Arregui Peñagaricano, de 31, Ivan Illarramendi Ortiz, de 22, y Joseba Tolosa Machinandarena, de 24.
Además, el Gobierno de Uruguay ha decidido conceder la extradición de Jesús María Goitia, uno de los 13 presuntos etarras detenidos en Montevideo el 14 de mayo de 1992. Por otra parte, el presunto etarra Alfonso Angulo, entregado el pasado 25 de junio por Francia, será excarcelado tras pagar un millón de pesetas de fianza.
La Asociación Víctimas del Terrorismo calificó ayer de 11 ofensa a quienes creen en Cristo" las declaraciones del portavoz del obispado de San Sebastián, que comparan al arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, con los apóstoles.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró ayer "una barbaridad" la decisión del Tribunal Supremo de incrementar de tres a seis años de carcel la condena impuesta al cura por acoger en su parroquia a dos etarras y agregó: "Se les ha ido la mano en el Tribunal Supremo", ya que "me parece una barbaridad meter seis años a un cura por haber acogido a dos personas una noche". La Audiencia Nacional había condenado incialmente a Treviño a tres años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UA
- Política nacional
- HB
- Pacto Ajuria Enea
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- PP
- Pactos antiterroristas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Política
- Terrorismo