Dos millones de agricultores de la CE han dejado el campo en diez años
L. B. La agricultura de los países comunitarios ha experimentado una mutación espectacular en los últimos diez años, según los datos publicados ayer por la oficina estadística de la CE, Eurostat. Dos millones de agricultores han abandonado la actividad del sector y el número de explotaciones ha disminuido en 1,2 millones, mientras que la superficie agraria total sólo ha disminuido en un 1,4%.Eurostat subraya la inminencia de cambios todavía mayores, sugeridos por la edad de los jefes de explotación, que es superior a 54 años en un 52,4% de los casos y superior a los 65 años en un 25%. Ello significa que desaparecerán más explotaciones familiares. Tan sólo un 8,5% de las explotaciones actuales están dirigidas por personas menores de 35 años.
Los datos de Eurostat permiten comprobar también la continuación del proceso de concentración: el tamaño medio de la explotación europea ha pasado de 12,4 a 14 hectáreas. España continúa siendo el segundo país, después de Francia, en superficie agraria en explotación, y se encuentra, en cambio, en el pelotón de cola en productividad, junto a Irlanda y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.