Cristóbal Montoro pide que el Gobierno, redefina el tipo de Estado de bienestar
Cristóbal Montoro, diputado del Partido Popular (PP) y catedrático de Economía Aplicada, pidió ayer al Gobierno que "redefina el actual modelo del Estado de bienestar que ha llevado a unas cifras de déficit público que tiene bloqueado el crecimiento de nuestra economía". Montoro afirmó que el gasto público ha sido incrementado de una manera deliberada "para lograr un Estado del bienestar buscado por razones políticas del partido que ha gobernado los últimos 10 años".Durante el seminario Opciones de política económica, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Montoro dijo que el modelo socialdernócrata ha disparado el gasto sin importarle la presión fiscal y ahora "nos encontramos con unos impuestos tan elevados que desaniman cualquier intento de inversión productiva". Se mostró especialmente crítico al referirse al déficit público que es, a su juicio, "el principal problema de nuestra economía". Para el diputado del PP, la cifra real del déficit público ha sido enmascarada hasta ahora, y fue Felipe González en el debate de investidura quien reconoció que el déficit puede terminar este año en el 7% si se cuentan las comunidades autónomas. Este déficit es insostenible, para Montoro, al igual que los niveles de deuda pública para financiarlo. "Al ritmo de crecimiento que camina el volumen de deuda, puede ocurrir que en tres o cuatro años se sitúe en el 60% del PIB, justo el tope establecido en Maastricht". Según Montoro, la política presupuestaria española debe recuperar su credibilidad. "No puede volver a suceder lo que ocurrió en 1992, que se produzca una desviación del gasto de 1,5 billones de pesetas, es decir, entre el 8 y el 10% del presupuesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.