_
_
_
_

Alto el fuego en las guerras del Cáucaso

Azerbaiyán y el Alto Karabaj acordaron un alto el fuego de tres días, durante los cuales ambas partes celebrarán negociaciones a alto nivel. En Georgia, mientras, el presidente Edvard Shevardnadze anunció que había decidido firmar un acuerdo de paz con los nacionalistas abjazos.Shevardnadze anunció ayer que ha decidido firmar un acuerdo de paz con Gadautá, donde las autoridades abjazas que luchan contra las fuerzas georgianas han establecido su capital después de que, en agosto del año pasado, tropas georgianas entraran en Sujumi, capital de la república autónoma de Abjazia. "El cese de la guerra va en el interés de Georgia", declaró el presidente. "He decidido firmar el acuerdo. En la vida del Estado georgiano surgen momentos en los que alguien debe asumir la responsabilidad por las decisiones. Yo lo hago, pues considero que el fin de la guerra en tu propio país ya es una victoria".

El Parlamento debatió el sábado a puerta cerrada durante nueve horas el acuerdo de paz. Finalmente, los diputados optaron por lavarse las manos y dejar la decisión a criterio de Shevardnadze. El punto más duro para los georgianos es el que los obliga a retirar todas sus fuerzas del territorio de Abjazia.

Más al Este, en el otro conflicto del Cáucaso, se respetaba ayer el alto el fuego entre armenios y azeríes, que entró en vigor a las cero horas del domingo.

Este cese temporal de las hostilidades se produce después de una serie de humillantes derrotas azerbaiyanas, país que está perdiendo territorio ya fuera del enclave separatista del Alto Karabaj, casi exclusivamente habitado por armenios. La semana pasada cayó Agdam, segunda ciudad del país y de alto valor estratégico. Durante el fin de semana, las fuerzas de los armenios del Alto Karabaj llegaron a sólo un kilómetro de Füzulí, sita a 50 kilómetros al sur de la anterior, y aislaron del resto de Azerbaiyán a los distritos de Cabrayil y Zangelán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_