El arcipreste de Irún dice a los feligreses que su condena es "dura e injusta"
El arcipreste de Irún y Ondarribia, José Ramón Treviño, ha calificado de "dura e injusta" la sentencia del Tribunal Supremo, que ha incrementado su condena por colaboración con ETA de tres a seis años.Treviño, encarcelado en la prisión donostiarra de Martutene, envió el sábado una carta escrita a máquina a su parroquia del Santo Cristo de Artiaga, en Irún, donde fue leída.
Según informa Efe, Treviño dice en su carta que la sentencia del Tribunal Supremo, que incrementa de tres a seis años la condena por acoger en 1991 en su parroquia a dos miembros de ETA, le ha producido "pena y sensación de absurdo".
El arcipreste dice que tras conocer la sentencia pensó en sus feligreses y en "tanta gente que aguardaba con impaciencia y gozo contenido" su "liberación".
"Quiero que sepáis", continúa la carta de José Ramón Trevino, "que me encuentro bien; después de la lógica desazón por el impacto de la primera noticia, enseguida he sentido paz y confianza dentro de mí".
Treviño informa que nada más conocerse la sentencia del Supremo recibió la visita del vicario general de San Sebastián, José Antonio Pagola, en representación del obispo de la diócesis, José María Setién, convaleciente de una reciente intervención quirúrgica.
Sobre los argumentos de la sentencia, Treviño indica: "Seguramente vosotros también os sentís molestos al ver cómo se está enfocando mi actuación y de qué manera se está desorbitando todo lo que me concierne".
"Los que me conocéis", prosigue el texto del arcipreste encarcelado, "sabéis que yo nunca he colaborado con la violencia. He sido condenado por algo que no soy. Se quiere hacer ver que soy insensible a la conciencia social y que desdeño la paz y la convivencia democrática. Si así fuera, lo de menos sería la sentencia de los seis años; es que, sencillamente, no podría ser vuestro sacerdote".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo análisis permite detectar el alzhéimer a partir de un pinchazo en el dedo
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































