Yeltsin interrumpe su vacaciones ante la situación de "pregolpe"
El presidente ruso, Borís Yeltsin, ha decidido interrumpir sus vacaciones y regresar hoy a Moscú, debido a la gravedad de la situación política actual. El viernes, los dirigentes del movimiento liberal Rusia Democrática, habían enviado un telegrama a Yeltsin, pidiéndole que volviera urgentemente a la capital debido a la situación de "pregolpe" de Estado creada después de las últimas resoluciones antireformistas tomadas por el Parlamento.Yeltsin reaccionó rápidamente al llamamiento de los líderes de Rusia Democrática y el mismo viernes declaró que hará todo lo posible para impedir que el Parlamento restaure "el antiguo régimen totalitario". Ruslán Jasbulátov, jefe del Legislativo y principal opositor de Yeltsin, solicitó el viernes a los diputados que se mantengan alerta y que programen sus vacaciones de tal manera que puedan volver rápidamente a Moscú si así lo exigen las circunstancias.
"Debemos estar atentos a la situación", dijo Jasbulátov en el discurso de clausura del sexto periodo de sesiones del Parlamento, y "tener un centro operativo de organización" para poder "reaccionar de inmediato a posibles complicaciones". Esta frase ha sido interpretada como una alusión a que los yeltsinistas preparan un autogolpe.
El fantasma de golpe de Estado, que nuevamente recorre Rusia, tomó ayer contornos más concretos en el primer día del segundo congreso del Frente de Salvación Nacional, el bloque opositor que une desde comunistas a monárquicos y que Yeltsin trató infructuosamente de prohibir. Alexandr Projánov, director del semanario nacionalista Deñ y líder de la "oposición espiritual", propuso crear "una red de autodefensa", con el pretexto de la necesidad de luchar contra la deficuencia, y formar "comités de autodefensa" en los lugares de residencia que coordinen sus acciones con las unidades de la policía y del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.