Jerónimo Saavedra"La administración única de Fraga me parece bien"
Jerónimo Saavedra, de 57 años, es el primer ministro para las Administraciones Públicas que ha sido antes presidente de una autonomía, la suya, la de Canarias. No oculta que ése puede ser uno de los motivos por los que ha sido nombrado ministro por Felipe González, además de su sintonía política con el talante de renovación que el jefe de Gobierno pretende imprimir a su Ejecutivo y al PSOE, del que Saavedra es miembro de su dirección.Otro de los motivos es la grave situación por la que atraviesa Canarias, que él mismo reconoce y ha padecido al haber sido derribado de la presidencia del Gobierno autónomo hace cuatro, meses por una moción de censura propiciada por los nacionalistas isleños.
Su sensibilidad autonómica y su identificación con una comunidad que se siente marginada le sitúan en buenas condiciones para esta etapa de diálogo en la que el Gobierno necesita el respaldo de los nacionalistas catalanes y vascos y en la que tiene que desarrollarse el pacto autonómico.
Pregunta. ¿No le entra un escalofrío al pensar que usted tiene una de las llaves del futuro acuerdo entre el PSOE y Convergéncia i Unió (CiU), si se tiene en cuenta que los nacionalistas catalanes condicionan cualquier pacto de estabilidad con el Gobierno a una solución satisfactoria para sus intereses en materia de corresponsabilidad fiscal? ¿Qué opina de la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, propuesta por CiU?
Respuesta. No. La responsabilidad no es sólo mía, sino compartida con el Ministerio de Economía. He comenzado una ronda con todos los presidentes autonómicos para tratar de fijar una posición para la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de octubre.
No creo que la corresponsabilidad fiscal haya que entendera necesariamente como la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Por los datos de que dispongo, si se produjera esa cesión costaría al Estado medio billón de pesetas mantener la solidaridad y evitar que algunas comunidades autónomas salgan perjudicadas. Puede haber múltiples fórmulas que afecten a otros impuestos y que no quiebren la solidaridad interregional.
Por esta vía no creo que haya ningún problema para integrar en un acuerdo al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra con el que me acabo de entrevistar.
P. ¿Cree que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, puede aceptar una fórmula distinta de corresponsabilidad fiscal a la cesión del 15% del IRPF?R. No puedo anticipar lo que dirá el presidente de la Generalitat hasta que me entreviste con él, que espero que sea pronto.P. ¿Descarta, entonces, esa fórmula de corresponsabilidad fiscal?
R. No la descarto. Sólo digo que puede haber otras fórmulas y me pronunciaré definitivamente cuando haya hablado con todos los presidentes autonómicos. Ya he estado con los de Canarias, Extremadura y Galicia. En mis contactos, voy a tratar de combinar las conversaciones con los presidentes de las comunidades de vía lenta y vía rápida.
P. ¿Piensa que el desarrollo autonómico se está realizando sin contar con la ver- autonomías tebración territorial de España?
R. No comparto algunos temores que leo, en este sentido. España está en un proceso de vertebración. Existe un consenso en torno al título VIII de la Constitución y a su desarrollo y no veo motivos de pesimismo en esta cuestión.
P. Su antecesor en el cargo daba mucha importancia a la potenciación de las conferencias sectoriales como fórmula de cooperación entre las autonomías, de vertebración del Estado. ¿Cree que debe seguir potenciándose esta fórmula o hay que crear otras nuevas?
R. Hay que seguir potenciando las conferencias sectoriales como fórmula de cooperación entre las comunidades autónomas. A la par, voy a cumplir las previsiones del pacto autonómico y avanzar en el proceso de transferencias del Estado a las comunidades autónomas reguladas por el artículo 143 de la Constitución -llamadas de vía lenta- Pretendo que a primeros de septiembre se reúnan las comisiones mixtas para iniciar los traspasos de competencias.
P. ¿Y qué plazos se marca con lascomunidades autónomas de vía rápida? Por ejemplo, ¿para cuándo tiene previsto negociar el traspaso de las 53 competencias aprobadas por el Parlamento vasco?
R. Aún no hay plazos. Estoy pendiente de entrevistarme con el lehendakari Ardanza. En todo caso, procuraré que avancen simultáneamente los estatutos de las comunidades de vía lenta y vía rápida.
P. Los estatutos de Ceuta y Melilla son asignaturas pendientes, tras la firma del pacto autonómico entre el PSOE y PP a comienzos de 1992. ¿Cuándo va a abordar este problema y en qué términos? ¿Está dispuesto a conceder capacidad legislativa a ambas localidades como pretenden algunos de sus dirigentes locales?
R. Hallar una solución para Ceuta y Melilla es un compromiso adquirido en el debate sobre las autonomías de marzo pasado y paralizado por la convocatoria de las elecciones. La semana que viene me entrevistaré con el responsable autonómico del PP, Mariano Rajoy, para abordarlo. Las fórmulas a aplicar son abiertas y aún es pronto para pronunciarse.
P. La reforma del Senado para hacer de este órgano una Cámara de las autonomías es otro de los retos importantes de esta nueva legislatura. ¿Cree que hay que llegar a la reforma de la Constitución para ello?
R. Como primer paso hay que terminar de aprobar el reglamento de la Cámara y conseguir que funcione la Comisión General de Autonomías, prevista en la reforma del reglamento. Y, una vez hecho el ensayo, a mitad de legislatura se puede dar el salto para hacer del Senado una Cámara de las autonomías con la reforma de alguno de los preceptos constitucionales para facilitarlo.
P. En tal caso, ¿dejaría de ser el Senado una Cámara de segunda lectura?
R. Hay que estudiarlo. Las fórmulas pueden ser múltiples.
P. ¿Cree que la situación de Canarias puede ser grave como apuntan algunos especialistas en materia autonómica?
R. Sí. Creo que el tema canario hay que abordarlo con gestos y talantes distintos y ofrecer soluciones reales. Éstas deben concretarse en recursos de inversión. Hay que tener en cuenta que la tasa de inversión pública en Canarias es inferior a la media de las comunidades autónomas. Tampoco hay que olvidar que el Estatuto de Au tonomía de Canarias no contempla las competencias de carreteras. Todo ello ha generado un sentimiento de marginación en las islas.
P. ¿Cree entonces que la situación es, incluso, más delicada que a comienzos de la transición, cuando existía un nacionalismo revolucionario en Canarias?
R. Sí, porque en aquella época el nacionalismo estaba vinculado a una izquierda canaria, con rasgos testimoniales, y ahora aglutina a un centro-derecha, vinculado a organizaciones empresariales. Es un centroderecha que, a su vez, ha integrado a tendencias independentistas.
P. ¿Qué opina de la Administración única propuesta por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga?
R. Al margen de algunas apreciaciones del señor Fraga, la fórmula de la Administración única me parece bien. Creo que deben evitarse las duplicidades entre la Administración periférica del Estado y la Administración autonómica. Hay que avanzar en la simplificación de la administración del Estado. Lo que no me gusta de la propuesta del señor Fraga es que trate de reducir el papel del Estado a la gestión del Ejército o de la moneda.
P. ¿Opina que la Administración está sobrecargada?
R. Sí, además creo que ha habido un abuso de altos cargos durante las administraciones socialistas.Mientras se producían las transferencias de cientos de miles de funcionarios a las autonomías, no se daban de baja determinadas direcciones generales de la Administración central. Vamos a elaborar una nueva Ley de la Administración Periférica y la vamos a simplificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Administración única
- Jerónimo Saavedra
- MAP
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad