Conthe califica de error defender una moneda con alzas injustificadas de tipos
Manuel Conthe, confirmado director general del Tesoro en el nuevo Gobierno, aseguró ayer en Santander que es un error defender una moneda acosada con el mantenimiento de unos diferenciales de interés injustificados, "carentes de relación con la situación de base de la economía en cuestión".Conthe, que clausuró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el seminario Crisis y reforma, 15 años del SME, no cree que subidas de tipos, como la que llevó a cabo ayer Francia, a la desesperada, logren disuadir la especulación.
Conthe considera que el Banco de España mantiene "un comportamiento magnífico" por dos cosas: "Está evitando el error de defender a la peseta con elevaciones injustificadas de tipos interés y porque está dejando que fluctúe libremente en su nueva banda. sin intervenir".
"Cuando una moneda tiene un tipo de cambio muy bien plantao hay que dejar que se estabilice sola y, si es necesario, intervenir marginalmente [en los límites de la bandas de fluctuación], pero no antes", dijo. El director del Tesoro reconoció que la actitud del Banco de España "supone un cambio respecto a la política que se aplicó en anteriores ocasiones", en las que la autoridad emisora intervino intensamente en defensa de la peseta antes de que entrara en su banda inferior.
"La diferencia entre la postura actual es que en septiembre de 1992, la peseta estaba excesivamente sobrevaluada, lo estaba también antes de la segunda devaluación en noviembre, y ahora, el tipo de cambio central (79,119) está un poquito infravalorado", aseguró. "Por eso la peseta se estabilizará sola".
[La agitación que vivió ayer el SME provocó una avalancha de declaraciones dispares. Dirigentes del Partido Popular, como Rodrigo Rato, Cristóbal Montoro o Alberto Ruiz Gallardón, responsabilizaron al Gobierno de la inestabilidad de la peseta. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró, por su parte, que el Gobierno considera prioritario mantener el tipo de cambio actual de la peseta. Por IU, Santiago González se mostró partidario de reformar el SME para revisar trimestralmente las paridades de las monedas. Fuentes del Banco Popular y del BBV destacaron la necesidad de permanecer en el SME.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.