_
_
_
_
_

Un símbolo para momentos de crisis

"El proyecto Hispasat no es un lujo, sino una necesidad de un país que quiere modernizarse con sistemas de comunicación ultramodernos. Es un esfuerzo que nos sacará de la crisis", con estas palabras celebraba a primeras horas de la madrugada de hoy el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, el éxito del lanzamiento del segundo satélite español, el Hispasat 1-B, que cierra el programa del mismo nombre.Borrell siguió el lanzamiento junto con otros dos ministros, el de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, y el de Agricultura, Vicente Albero, y con más de 200 personas instalada en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, a través de una pantalla gigante de televisión en la que se recibían en directo las imágenes del lanzamiento.

Más información
Lanzado con éxito del 'Hispasat 1-B' segundo satélite español de comunicaciones

Sólo se pudo detectar algún atisbo de inquietud cuando se detuvo la cuenta atrás poco antes del lanzamiento.

En ningún momento Borrell se sintió preocupado. "Ha sido un pequeño incidente sin consecuencias y hemos sentido una gran confianza en los técnicos", señaló. Para el ministro, lo más importante ahora es que "hemos abierto, más que cerrar, un capítulo en la historia tecnológica de este país: hemos entrado en la generación de los satélites del 2008".

Tras irrumpir en aplausos cuando el satélite español pasó a depender del control de la estación de seguimiento de Arganda, los ministros y el resto de los presentes brindaron con cava español el éxito de la operación.

Parecía quedar entonces detrás el coste económico de este proyecto que tantas veces ha sido criticado, al menos en la anterior legislatura. Para Borrell, el Hispasat tiene ante todo un alto valor simbólico en unos momentos de crisis.

El nuevo ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, señaló en esta misma línea que el Hispasat es ante todo un signo de la incorporación de España a la investigación espacial. Hizo hincapié en las prestaciones que va a tener el sistema de satélites españoles en materia educativa, ecológica y, en especial, en el intercambio de programas de investigación y de enseñanza con los países de Iberoamérica.

Vicente Albero, el nuevo titular de Agricultura, se refirió a las aplicaciones que va a tener el satélite español en la detección de incendios, mediante sensores estáticos que servirán de control de fuegos. También aludió a las Ventajas que se derivarán de este proyecto para el control de la calidad de las aguas dentro del Plan Hidrológico Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_