_
_
_
_

Miyazawa dimite como líder japonés y el 'padrino' liberal se sienta en el banquillo

Kiichi Miyazawa, primer ministro japonés, dimitió ayer como líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), la principal fuerza política del país. El mismo día, este grupo sufrió otro duro golpe al iniciarse el proceso judicial por una multimillonaria evasión fiscal contra uno de sus hacedores de reyes, el veterano Shin Kanemaru.

Kiichi Miyazawa deja la jefatura del PLD después de conducir a su partido a la primera derrota electoral en 38 años. La pérdida de la mayoría absoluta del PLD en las elecciones del pasado domingo es una consecuencia directa del desprestigio creciente de un partido plagado de corrupción y prácticas ilícitas que distanciaron al ciudadano común de la política.En los comicios del domingo, grupos políticos con programas recién elaborados lograron captar la atención del electorado y restaron votos vitales al PLD. Mientras los liberales deciden cuál será su próximo presidente, el arquitecto del régimen Miyazawa, Shin Kanemaru, es juzgado por evadir impuestos por 1.040 millones de yenes (unos 1.300 millones de pesetas). Kanemaru dijo a los fiscales que el dinero lo usó para "reestructurar" la política de su país.

Kanemaru, de 78 años, dimitió el pasado agosto como vicepresidente del PLD, al haber sido acusado de recibir cantidades ilícitas por un total de 500 millones de yenes de la empresa Sagawa Kyubin.

En marzo, Kanemaru fue detenido acusado de evadir impuestos, y en aquel entonces salieron a la luz las tortuosas y productivas relaciones entre gran parte de los políticos del gobernante PLD y empresas a las que se adjudicaban jugosos contratos de obras públicas.

Reforma política

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con el ánimo de limpiar la imagen de su partido, Miyazawa propuso un paquete de medidas dirigidas a reformar el panorama político japonés. Pero la impopularidad de aquellas medidas dentro del partido provocó graves escisiones y nunca se pudieron llevar a cabo.

El daño más grave provocado por Miyazawa fue el desmembramiento de una de las facciones más influyentes dentro del PLD, la comandada por el ex primer ministro Noboru Takeshita, que provocó la eclosión de grupos disidentes como los que el domingo arrebataron al PLD los votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Miyazawa quedará en la historia como el primer jefe de Gobierno que envió efectivos militares a misiones de paz de las Naciones Unidas, algo que técnicamente estaba prohibido por la Constitución pacifista de este país impuesta tras la derrota, de la II Guerra Mundial.

Después de la aprobación de la ley de envío de soldados japoneses a Camboya, la popularidad de Miyazawa experimentó una ligera alza.

En el plano doméstico, Kiichi Miyazawa proponía un plan de cinco años para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, siempre considerada estrecha en comparación a los otros países desarrollados del mundo, en el que se incluía fomentar el tiempo libre y abaratar el coste del suelo.

Miyazawa, primer ministro por obra de su liderazgo del PLD, sólo espera el nombramiento de su sucesor en la sesión de la Cámara baja durante la primera semana de agosto para abandonar, al menos temporalmente, como es costumbre en Japón, la escena política.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_