_
_
_
_

Masiva intervención a ambos lados del Rin

El Bundesbank y el Banco de Francia acometieron ayer la mayor intervención de apoyo al franco desde que se puso en marcha el acuerdo -nunca reconocido- de colaboración entre Bonn y París para el mantenimiento de la paridad de la divisa francesa. El volumen de intervención, según fuentes consultadas por Reuter, se situó entre 10.000 y 15.000 millones de marcos (entre 0,8 y 1,2 billones de pesetas).A pesar de esta voluminosa intervención, muchos operadores apostaban ayer por un realineamiento en el Sistema Monetario Europeo que conllevaría una devaluación del franco.

Tal devaluación, según France Press, podría ser de un 6%. Esta posibilidad choca de lleno con la estrategia mantenida hasta ahora. Desde el inicio de las turbulencias monetarias, el pasado mes de septiembre, las autoridades francesas y alemanas han reiterado que no hay ningún motivo que justifique una devaluación del franco.

Más información
Fuerte caída de la divisa española, que rompe la barrera psicológica de 80 pesetas por marco

El problema es que la alternativa para defender la divisa francesa -una bajada de tipos en Alemania, quizá acompañada de una subida de éstos en Francia- parece incompatible con la política económica que intentan seguir ambos países. En Alemania, porque la expansión monetaria y las presiones inflacionistas van muy por delante de lo que podría esperarse con una economía en crisis. Y en Francia, porque la salida de esa crisis, y el freno al aumento del paro que la acompaña, es prioritario para el Gobierno de Edouard Balladur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_