_
_
_
_

Fuerte caída de la divisa española, que rompe la barrera psicológica de 80 pesetas por marco

Un marco alemán cuesta desde ayer más de 80 pesetas, y un dólar, más de 137 pesetas. Esta cotización se alcanzó después de una jornada de continuado goteo a la baja de la divisa española en los mercados de cambio. La depreciación de primera hora de la mañana -cuando se perdieron las 79 pesetas- obedecía al efecto mimético de las tensiones que sufría el franco, y que también afectaban a la corona danesa. A mediodía, el Bundesbank intervino a favor del franco francés y lo anunció a bombo y platillo. La divisa gala respiró, pero la peseta continuó su bajada. Perdió su punto medio de cotización en el Sistema (79,11 pesetas) y, ya en la banda inferior, aceleró el descenso hasta 80,40 pesetas.

Más información
Masiva intervención a ambos lados del Rin

La peseta, el escudo, la corona danesa y el franco belga soportaron ayer fuertes tensiones en el Sistema Monetario Europeo después de que el Bundesbank y el Banco de Francia intervinieran conjuntamente para evitar que la divisa gala se saliera de la banda de fluctuación en el Sistema Monetario Europeo (SME).Las presiones, a primera hora de la mañana, se dirigían de forma. clara contra el franco francés, pues las autoridades de ese país ya han rebajado sus tipos de interés por debajo de Alemania, en espera de un recorte -de, al menos, medio punto- el próximo jueves por parte del Bundesbank. Ese esperado recorte quedó en entredicho el miércoles con la publicación de la evolución monetaria en Alemania.

Tres divisas europeas recibieron los primeros ataques de la mañana: el franco francés, la corona danesa y la peseta. Dinamarca subió dos puntos sus tipos de interés, hasta el 11%, pero frenó sólo momentáneamente la presión. El Banco de España elevó ligeramente el tipo de intervención a un día, desde el 11,05% hasta el 11, 19%, pero las tensiones de liquidez en el último día de la decena bancaria llevaron los tipos del mercado interbancario hasta el 25% por la mañana y el 35% por la tarde.

A mediodía, el Bundesbank anunció que había intervenido, de forma coordinada con el Banco de Francia, a favor del franco, pues esta divisa se acercó a su límite mínimo de fluctuación en el SME, situado en 3,43 francos por marco. Esta decisión estabilizó la cotización de la divisa gala, pero las tensiones se trasladaron con más fuerza a otras monedas: la corona, la peseta, el escudo y el franco belga.

Apoyo político

En España, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, realizaron a última hora de la mañana sendas declaraciones en los pasillos del Congreso en apoyo de la peseta. Serra comentó que "la peseta ha respondido mucho mejor que las monedas de otros países europeos" a las presiones de los últimos días. Solbes añadió que el Banco de España no había tenido que intervenir en defensa de la peseta y restó importancia a la subida de tipos de interés en el interbancario, al calificarla de "absolutamente coyuntural".Fuentes del Tesoro insistieron en esta tesis al señalar que el SME puede aguantar los ataques especulativos siempre que se mantenga el pacto no escrito entre Bonn y París. El motivo, según este argumento, es que la divisa francesa está infravalorada, pues tiene una tasa de inflación inferior a la alemana y una situación económica no peor, con lo que la especulación apuesta en contra de la situación real de esa economía.

El problema es que esta argumentación teórica a favor del SME se topó, en la tarde de ayer, con la traslación de las presiones a otras divisas. La divisa portuguesa perdió la cota de los 100 escudos por marco, la corona cotizó a 3,88 frente al marco y el franco belga incluso dejó de cotizar por la tarde.

La peseta se depreció respecto el marco (cerró en Madrid a 79,9 pesetas, después de llegar a 80,4), alcanzó un límite mínimo en su cotización frente a la libra esterlina (208 pesetas) y frente al dólar (137 pesetas).

La divisa española incluso perdió valor respecto al franco (al cotizar a 23,39 pesetas), que era la divisa inicialmente atacada. Esta depreciación es una muestra de vulnerabilidad de la peseta que se enfrenta, en los próximos días, a la publicación de los datos de desempleo del segundo trimestre y del déficit del Estado en junio. Ambos datos pueden conocerse antes del próximo jueves, que es la fecha en la que el Bundesbank decidirá si retoca o no a la baja sus tipos de interés.

Además, según fuentes del mercado, las declaraciones de los nuevos ministros -"que parecen querer contentar a todo el mundo"- y el anuncio de "un cambio en la política económica" son interpretadas por algunos inversores como una señal de que se abandonará cualquier intento de política de ajuste duro.

Los nuevos ataques al SME despiertan, una vez más, el fantasma de la ruptura del SME o, cuando menos en España, la posibilidad de una cuarta devaluación de la peseta.

Fabrizio Saccomani, presidente del comité de política cambiaria del Comité de Gobernadores de la CE, aseguró ayer en los cursos de verano de la UIMP en Santander que no cree que la solución a la crisis que atraviesan algunas divisas europeas sea el abandono del mecanismo de cambios europeo.

José Luis Feito, consejero delegado de Asesores Bursátiles, añadió, en el mismo foro, que tampoco es partidario de sacar a la peseta del SME. Feito descartó una cuarta devaluación por el momento, "hasta que se conozcan los presupuestos en octubre". Por su parte, Álvaro Cuervo, catedrático de Economía, cree que la peseta se irá del SME antes de sufrir una cuarta devaluación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_