_
_
_
_

60 familias acceden hoy a los primeros pisos de los 18.000 que se prometieron hace cuatro años

Francisco Peregil

Los afiliados de la cooperativa Rosa Luxemburgo podrán estrenar hoy las llaves de 60 viviendas en Aravaca. Pisarán sus casas con años de retraso sobre las previsiones iniciales. Pero más demora arrastran aún los miles de vecinos que creyeron a los socialistas cuando ofertaron suelo hace cuatro años para 18.000 viviendas y a sus sucesores del CDS y el PP cuando tomaron el timón del plan. El concejal de Obras y Urbanismo, Enrique Villoria, cree que buena parte de la culpa de los retrasos hay que achacarlos a Juan Barranco y su equipo de urbanistas socialistas.

Villoria indicó ayer que el PSOE de Madrid había hilvanado el plan sobre datos irreales, concediendo suelo que no le pertenecía. En esa razón se escuda el PP para afirmar que sólo se han podido escriturar "entre 80 y 90 parcelas".Ese dato significaría que todavía hay más de 120 parcelas por asignar. Es decir, unas 11.000 personas esperan aún que se les otorge suelo para poder colocar los ladrillos.

Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, cree que no hay 11.000 personas sin suelo. "Seguramente serán muchas menos. Pero de cualquier forma, a pesar de todos los problemas que ha sufrido el plan, la gente lo ve con optimismo. Eso de que ya haya casas terminadas como las de Rosa Luxemburgo anima a otros cooperativistas".

Un portavoz de PSV, cooperativa que aglutina la tercera parte del plan, cree que si no hay 11.000 personas sin suelo adjudicado poco falta para esa cifra. Por lo que al PSV concierne, unos 3.000 afiliados suyos no disponen aún de suelo para construir. Un portavoz de la cooperativa aclara que eso se debe al tiempo que ha tardado el Ayuntamiento en conceder las licencias de construcción. "A pesar de ello", reconoce, "es justo señalar que el Ayuntamiento ha agilizado enormemente el proceso de concesión de licencias. Si antes tardaba 16 meses, ahora sólo 45 días".

PSV, por su volumen de negocios y número de afiliados, ha sido una de las cooperativas que más se ha resentido de los retrasos en el Plan 18.000.

En marzo de 1992, PSV publicó en cinco páginas de publicidad de este periódico todas las construcciones que edificaría en España, con las fechas del inicio de obra y el plazo de ejecución. Aparecían más de 2.000 viviendas del Plan 18.000 listas para entregar en su mayoría este verano. Ahora no quieren aventurar ni el día ni el mes en que sus afiliados puedan tener la llave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento lo único que asevera, en boca de su concejal Enrique Villoria, es que hace todo lo que se puede. "En la Gerencia de Urbanismo hay un montón de licencias para construir las viviendas del Plan 18.000. Algunas cooperativas aún no han embolsado el importe de esas licencias, y, consecuentemente, aún no han empezado a construir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_