El embrollo
Juego, set y partido para el Reino Unido. Al pronunciar esta frase con aire triunfante en Maastricht, en diciembre de 1991, John Major, basándose en las exenciones obtenidas para su país, hacía gala de un optimismo muy audaz. Hoy es el único corredor en la interminable carrera de obstáculos en que se ha convertido la ratificación del Tratado de Unión Europea.El episodio más reciente de la guerra de desgaste que han llevado a cabo los euroescépticos contra el Tratado deja al Reino Unido en una situación jurídica que ya es conocida por Alemania. Ésta, aunque haya ratificado el Tratado, espera, en efecto, para otoño, la decisión del Tribunal de Kar1sruhe sobre la constitucionalidad de las transferencias de soberanía en materia de política monetaria, política exterior y defensa.
Lord Rees-Mogg, antiguo director del diario The Times, origen de la presentación del recurso ante la High Court (comparable a la Audiencia Nacional), hace frente común abiertamente con los euroescépticos alemanes en espera de que en los dos países gane el derecho. Sustentado económicamente por el millonario James Go1dsmith, reprocha al proyecto de ratificación que no abarque ni el capítulo social de Maastricht ni la política extranjera y de seguridad común. Es para defender la soberanía de un Parlamento al que será, según él, sometido el proyecto de ratificación, por lo que Rees-Moog pretende luchar. (...)
, 20 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































