_
_
_
_

Diputados liberales presionan para que dimita el primer ministro japonés

Juan Jesús Aznárez

Dirigentes del gubernamento Partido Liberal Demócratico (PLD), que el domingo pasado perdió la mayoría parlamentario disfrutada durante 38 años, presionan para que el primer ministro japonés, Kiichi Miyazaw dimita y se designe un sucesos que cuente con más posibilidad de formar una coalición de gobierno y retener el poder.El ministro de Correos y Telecomunicaciones, Junichiro Koizumi, abrió el fuego al renuncia ayer a su cargo y pedir a Miyazawa que haga lo propio. "Deber haber dimitido nada más conocerse nuestra derrota electoral. Se lo he dicho a la cara", afirmó.

Koizumi, un enemigo acérrimo de la reforma electoral pedida por la oposición para aumentar su presencia parlamentaria cuenta con fuerte respaldo en un movimiento que parece destinado a convertir a Miyazawa, de 7 años, en el principal responsable de la pérdida de hegemonía parlamentaria.

La dimisión del gobernante que disolvió la Cámara baja el 1 de junio al encajar una moción de censura presentada por la oposición y apoyada por disidentes liberales favorables a un nueva manera de hacer política en Japón, ha sido solicitada también por el secretario general departido, Seiroku Kaiyama, y por el anterior primer ministro, Toshiki Kaifu, uno de los líderes con posibilidades en el relevo de Miyazawa. Kaifu fue derribado por la dirección más reaccionaria d PLD en 1991, cuando se manifestó dispuesto a aplicar cambio que redujesen la estrecha dependencia entre el dinero y la política.

Facciones del PLD

El jefe de Gobierno, que encabeza una de las facciones del PLD parece querer concretar sus futuras responsabilidades políticas antes de dimitir, afirmó ayer que no está obsesionado con el puesto. "Pronto tomaré una decisión", anunció. En tanto se produce, varios notables de la formación oficial celebran reuniones para preparar la próxima administración, y un objetivo fundamental es acordar el nombre del próximo primer ministro antes de finales de mes.Asisten a los encuentros, entre otros, Kaiyama, el anterior titular de Exteriores; Michio Watanabe, cabeza de fila de otra facción liberal, y el antiguo primer ministro Yastihiro Nakasone. Los negociadores, que intentan evitar la formación de un Gobierno minoritario, suscribirían una coalición con el Nuevo Partido de Japón, cuyo líder reiteró en campaña su negativa a apoyar al PLD, partido del que se separó en mayo de 1990 e protesta por el inmovilismo de su dirección.

Serían también aceptados partido Sakigake, resultado de una de las dos escisiones de PLD el 18 de junio, y otras formaciones menores. Sumarían un total de 286 diputados, 30 más de los necesarios para apuntalar la mayoría en una Cámara baja de 511 diputados. Los tanteos, sin embargo, se encuentran en su fase inicial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_