_
_
_
_

Imputado un delito de prevaricación al ex director de Carreteras de Andalucía

La juez de Instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente, imputó ayer un tercer delito, esta vez de prevaricación, al ex director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Manuel Ollero, implicado en el presunto pago de comisiones ilegales para adjudicación de obras públicas. Ollero, que se acogió a su derecho a no declarar en su tercera comparecencia ante la juez, está imputado además de un delito de cohecho y otro de tráfico de influencias.

La imputación del delito de prevaricación realizada ayer a Manuel Ollero se deriva de la resolución adoptada por el entonces director de carreteras, el 2 de julio de 1992, para modificar el pliego de condiciones económicas del pago a la constructora Ocisa por la obra Las Pedrizas- Salinas, desencadenante del caso. Esta cláusula económica fue precisamente la que inclinó la adjudicación de la obra en favor de Ocisa, en perjuicio de otras constructoras licitantes que no incluían condiciones de pago aplazado para la Junta o eran menos ventajosas.Esta modificación fue realizada por Manuel Ollero por delegación de Juan José López Martos, consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, según fuentes que conocen el sumario y que indicaron ayer que con la decisión de la juez Llorente queda abierta la posibilidad de practicar nuevas imputaciones.

La obra Las Pedrizas-Salinas fue la que originó las primeras diligencias del caso Ollero, después de que la policía detuviese a Jorge Ollero, hermano del ex director de Carreteras, cuando viajaba desde Madrid a Sevilla con un maletín con 22 millones de pesetas, que se atribuyen a la comisión presuntamente pagada por Oc1sa paria que le fuera adjudicada la obra.

Recurso de nulidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comparecencia de ayer de Manuel Ollero fue breve. El imputado leyó un pequeño comunicado a la juez en el que indicaba que al haber conocido una resolución de la Audiencia de Sevilla, relativa a otra de las tramas del caso, y en la que se ordenaba a la juez resolviese un recurso de nulidad presentado por una de las defensas, él esperaría a conocer el fallo de audiencia ante un recurso presentado por su abogado en el mismo sentido.

Manuel Ollero dijo a la juez que se había mostrado siempre dispuesto a declarar en la causa para el esclarecimiento de los hechos, como lo demuestran las dos anteriores comparecencias ante la magistrada, dos ante la policía y ante la comisión parlamentarla que investigó el caso, pero que en esta ocasión prefería no declarar y acogerse a su derecho constitucional de no hacerlo hasta que se resolviera la cuestión de nulidad procesal solicitada por su abogado.

Además de Manuel Ollero, en esta parte del caso -una de las seis en las que ha sido dividida la investigación judicial- están imputadós su hermano Jorge, los intermediarios Pedro Llach y Gustavo Durán y el presidente de Ocisa Jesús Roa.

Para hoy está prevista la declaración de Jorge Ollero, quien, según fuentes de las defensas personadas en la causa, mantendrá la misma postura de no declarar nuevamente, y a quien la juez podría atribuir un delito fiscal, derivado de las investigaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_