Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asamblea del FMI de 1994 reunirá en Madrid a 9.000 dirigentes económicos de 175 países

Madrid se convertirá en la capital económica y financiera, del mundo en octubre de 1994, con ocasión de la celebración de la asamblea anual del Fondo Monetario Intemacional (FMI) y el Banco Mundial. A ella asistirán unos 3.000 funcionarios; los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales y altos funcionarios de los 175 países miembros, que supondrán unos 2.500 delegados; unos 3.000 presidentes y ejecutivos de las principales instituciones financieras del mundo, y 1.800 periodistas. En total, entre visitantes oficiales y acompañantes, más de 15.000 personas.

El Gobierno quiere aprovechar este encuentro para dar a conocer el nivel de desarrollo económico y tecnológico alcanzado por España y crear el marco propicio para intensificar las relaciones y favorecer todo tipo de acuerdos entre los vistantes de todo el mundo y las principales empresas españolas.El FMI y el Banco Mundial fueron creados en la Conferencia de Bretton Woods, en Estados Unidos, en julio de 1944. Ambars instituciones tienen como objetivo el fomento de la cooperación monetaria internacional y facilitar las inversiones de capital para elevar a producción de los países en vías de desarrollo.

La asamblea constituye un foro privilegiado de encuentro anual para los ministros de Economía de los principales países, que lo utilizan para comentar los principales acontecimientos económicos a escala mundial. La asamblea es también la reunión cumbre de los principales dirigentes de instituciones financieras públicas y privadas. Algunas entidades Financieras ya han reservado distinguidos lugares -estación de Atocha, Museo Thyssen- para celebrar recepciones privadas. En total, se han previsto más de 1.500 reuniones de este estilo y otros tantos actos de tipo cultural.

Las reuniones del FMI y del Banco Mundial se celebran dos años seguidos en Washington y el tercero en algún otro país miembro. Las últimas reuniones fuera de EE UU tuvieron lugar en Belgrado (1979), Toronto (1982), Seúl (1985), Berlín (1988) y Bangkok (1991).

España es miembro de pleno derecho de ambas instituciones desde 1958. En 1982 adquirió una notable relevancia cuando el entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, fue elegido presidente de la Junta de Gobernadores. España presentó hace varios años la solicitud para acoger la asamblea anual de 1994, que fue aceptada en 1990 y refrendada por el ex ministro de Economía español Carlos Solchaga en 1992.

Para la organización de todas estas actividades y sobre todo para asegurar la infraestructura y logística necesaria, se creó la Sociedad Estatal Madrid 94, que preside Enrique Alejo. Esta sociedad y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado un acuerdo para celebrar las sesiones en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. La ceremonia inaugural se celebrará en el pabellón 2 del Instituto Ferial de Madrid (Ifema) y contará con la asistencia de unas 4.000 personas. En el pabellón 1 se celebrará simultáneamente la exposición Foro de los negocios, en la que participarán las principales empresas e instituciones del país. Esta exposición pretende ser un escaparate de los últimos avances de la economía española.

Entre las principales tareas de Madrid 94 figura la localización de unas 800 oficinas necesarias -dotadas con equipos informáticos y personal auxiliar- para atender las necesidades de las distintas delegaciones. Buena parte de estas oficinas se albergaría en un edificio próximo al Palacio de Congresos, que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a tener listo para la celebración de la asamblea.

Por otra parte, los gestores ya han reservado 3.800 habitaciones de hoteles de alto nivel para las delegaciones oficiales y una flota de 250 vehículos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 1993

Más información

  • La asistencia total, entre visitantes oficiales y acompañantes, superará las 15.000 personas