_
_
_
_
_

Casi un millón de parados llevan más de dos años buscando empleo infructuosamente

Un total de 1.582.100 parados (es decir el 48% de los 3.300.000 que reflejaba la En cuesta de Población Activa de final de marzo pasado) son de larga duración, es decir, que llevan más de un año buscando empleo. De ellos, 910.000 ya superan los dos años buscando trabajo, según un estudio que presentó ayer Salce Elvira, secretaria de Empleo de CC OO que calificó el paro "como la mayor tragedia de nuestra tiempo". El paro afecta asimismo a los titulados de forma muy intensa. Según Comisiones Obreras el 50% de los licenciados son parados de larga duración.

Para Salce Elvira el paro es "el principal problema de nuestro país y el drama crucial a resolver en la actual década". Según la dirigente sindical, las previsiones apuntan a que el empleo seguirá creciendo este año, tal y como lo reconoce la propia Comunidad Europea. La CE llegará a finales de 1994 a una tasa de paro superior al 10,8%, cifra que superará el récord que se registró en el año 1985, según los datos de la CE. En España, el paro afecta al 21,7% de la población activa y su análisis reviste tintes muy dramáticos, según Salce Elvira, ya que el parado de larga duración es el que más dificultades tiene para encontrar empleo.Las mujeres son el colectivo más. afectado, encontrándose en paro de larga duración el 56% de éstas, frente al 40,5% de los hombres. Si se considera a las personas que buscan empleo desde hace más de dos años se observa que alcanza al 35,41/6 de las mujeres y al 20,5% de los hombres. Otro dato "dramático" según el citado trabajo es el de que el 62% de los parados que buscan sus primer empleo son de larga duración y en ello incide su desprofesionalización.

Pero tener una preparación profesional tampoco es garantía para encontrar trabajo. Así el estudio recalca que el 50% de los licenciados son parados de larga duración, mientras que el 30% de los licenciados llevan más de dos años sin encontrar empleo. Salce Elvira destacó la gran bolsa de marginación que se está creando entre los parados entre 45 y 50 años "que son muy jóvenes para jubilarse y muy mayores para encontrar empleo".

Los parados de larga duración ofrecen distintos porcentajes, según las diferentes comunidades autónomas. Analizando las diferentes comunidades se observa que 11 de ellas superan la media nacional. Las tasas más altas se dan en Ceuta y Melilla con el 65,4%, Asturias con el 55,9% y Euskadi con el 55,6%. El deterioro del sector industrial es la principal causa de la situación de estas comunidades autónomas, marcadamente industriales.

Salce Elvira afirmó ayer durante la presentación del estudio que la situación es tan grave que un 68% de los parados de larga duración estarían dispuestos a cambiar de oficio con tal de conseguir un empleo. Además, el 50% de los parados de larga duración se muestran dispuestos a recibir una remuneración menor de la que les correspondería por su categoría profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_