_
_
_
_
_

Los trabajadores temporales sufren más de la mitad de los accidentes de trabajo

Varón con menos de 30 años o más de 55, empleado en una empresa pequeña, pertenece al ramo de la construcción y tiene contrato temporal. Esos datos configuran el retrato robot del trabajador madrileño que sufre accidente laboral, según el estudio realizado por el sindicato UGT a partir de los datos oficiales de siniestralidad laboral en 1992. En el examen destaca la relación entre accidentes y tipo de contrato: los trabajadores temporales, que son 22 de cada 100, sufrieron el pasado año el 51% de los siniestros laborales de carácter grave, muy grave o con resultado de muerte.

Para este análisis, el sindicato socialista parte de los datos de accidentes en función del tipo de contrato, pero excluye aquellos empleados cuya contratación se incluye en el capítulo de "otros" (ver cuadro anexo). Considera temporales todos los no fijos.Según el informe realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo -en el que se apoya UGT-, los asalariados con contrato indefinido sufrieron el 55,9% de las muertes y el 37,1 % de los accidentes graves o muy graves. Las cifras no tienen en cuenta los siniestros de tráfico durante la jornada laboral o los ocurridos en el camino al trabajo.

En 1992 se registraron en la región 93 muertes en el ejercicio laboral y 1.081 accidentes graves y muy graves, según los datos oficiales. Sin embargo, el sindicato CC OO registró una cifra de muertos inferior: 42.

Según UGT, la cifra de accidentes es similar a la de años anteriores, pero se incrementa entre los empleados no fijos.

Poir su parte, el informe de Seguridad e Higiene destaca un descenso global del 4,4%. Sin embargo, los siniestros no se han reducido tanto como en el resto de España (8,4%). "No pensamos que el descenso de cifras globales obedezca a la mejora de condiciones de trabajo, sino que, indudablemente, es la influencia de la crisis y, en consecuencia, la disminución de las horas trabajadas y de la población ocupada", señala el texto de la Administración.

"Mayor explotación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para UGT, "la mayor siniestralidad en los trabajadores temporales tiene mucho que ver con la escasa formación de muchos de ellos y, en otros casos, con las presiones que sufren ante la perspectiva de no renovación del contrato si crean problemas". "En la práctica -añade el informe- esto supone una mayor explotación, con jornadas de trabajo más largas, asumiendo -mayor riesgo".En función de la antigüedad, los empleados con menos de un año sufrieron el 42% de los accidentes. La edad también es un factor: los menores de 30 años padecieron el 32% de los, siniestros. Los mayores de 55 tuvieron el 26,8%, pero en este grupo predomina el infarto, que causa 6 de cada 10 fallecimientos en el trabajo.

Por sexos, la diferencia es abismal: las mujeres padecieron el 10% de los siniestros graves y el 1% de las muertes, un número inferior a su participación en el mundo laboral. Según UGT, esto no se debe a que las féminas tengan "una mayor conciencia de prevención", sino a que las ocupaciones que desempeñan suelen ser "de menor riesgo".

Respecto a la mano de obra por sectores, la construcción -algo habitual- se lleva la palma de siniestralidad relativa: 29% de las muertes, pese a que ocupa al 7,9% de los asalariados. De los 93 fallecimientos, 27 ocurrieron en esta área, frente a 47 en servicios (sector con más mano de obra en Mádrid), 18 en industria y 1 en agricultura.

El sindicato Comisiones Obreras, que también se opone a la "precarización del empleo" de los contratos temporales, coincide sustancialmente con UGT. Para ellos también está clara la relación entre accidentalidad y contrato temporal, según explica María José López Jacob. CC OO añade que, desde que entraron en vigor los contratos a la carta (en 1984), el número de accidentes con baja en la región se ha incrementado. En 1984 fueron 44.124 y, el año pasado, 77.291.

Fuentes sindicales apuntan otro dato: mientras el empleo creció un 16,8% en Madrid entre 1986 y 1992, la siniestralidad aumentó en un 52,8%.

Sin embargo, acudiendo a las estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene sobre los últimos cuatro años, el total de accidentes con baja laboral (83.844, incluidos leves) es el mismo que en 1989, pese a que en 1990 crecieron un 12%.

El informe oficial también señala, entre otras cosas, que el porcentaje mayor de siniestros graves y mortales se da en empresas de menos de 25 trabajadores. En cuanto a la antigüedad, destaca que, en la construcción, los obreros que llevan menos de seis meses en el tajo sufren 48 de cada 100 accidentes. Este sector es también el único que presenta diferencias en función de los días de la semana: los siniestros se producen con más frecuentes los lunes y los jueves.

Más enfermedades

A la luz de los datos, UGT señala como "factores de riesgo": contrato temporal, poca antigüedad en la empresa, juventud o edad superior a los 50 años, sexo masculino, trabajo en la construcción y empleo en empresa pequeña.Por otra parte, las enfermedades laborales crecieron un 15,5%. De las 215 notificadas, sólo 18 fueron de patología grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_