El número de declarantes del IRPF ha aumentado cinco puntos en 10 años
El número de declarantes del impuesto sobre la renta ha aumentado en 10 años (1981-1991), más de cinco puntos en relación al crecimiento de la población de más de 16 años. Según un informe del Instituto de Estudios Fiscales, ello demuestra que "se ha universalizado la costumbre de pagar impuestos". No obstante, la base imponible declarada en 1992 -sobre los ingresos de 1991 -representa el 60, 1% de las rentas de los hogares. El volumen de deducciones en ese año supuso el 4,7% de la base imponible declarada.Las estadísticas tributarias y de contabilidad nacional no son del todo homogéneas pero sirven, según el Instituto de Estudios Fiscales, para reflejar tendencias. Así, en estos 10 años, se ha mejorado la relación entre base imponible declarada y renta de los hogares (pasa del 46,8% en 1981, al 60,1 % en 1991). Este indicativo, ofrecido por primera vez de manera oficial, no refleja exactamente el nivel de fraude, según el instituto. La razón es que en las rentas de los hogares se incluyen variables, no significativas a efectos fiscales. Por el contrario, la base imponible no comprende las rentas exentas, que en la declaración de 1992 era de un millón de pesetas.
También ha mejorado la relación entre número de declarantes del impuesto sobre la renta y población. Así entre los años 1981-1991, el número de declarantes se ha duplicado (de 6 a 11,5 millones) y ha crecido a un ritmo anual del 6,8%. Por su parte, la población de más de 16 años apenas ha aumentado (de 27,3 millones a 30,6) con un incremento anual medio del 1,6%.
La proporción entre número de declarantes y base imponible ha crecido en estos 10 años "lo que demuestra un mejor grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales", según el instituto. El total declarado aumentó. en ese periodo a un ritmo del 15,1%, casi el doble del número de declarantes.
Por otra parte, del total de base imponible declarada en 1992 (sobre los ingresos de 1991) el volumen de deducciones en el impuesto sobre la renta representa un 4,7%, según informó ayer el subdirector de política tributaria, Domingo Carbajo. Del total de deducciones sólo un 1% corresponde a las efectuadas por los empresarios individuales, con un volumen de 1,13 billones.
La mayor cuantía de éstas últimas son las efectuadas por inversión (10.511 millones de pesetas). Por rendimientos de trabajo, los declarantes del impuesto sobre la renta se dedujeron el pasado año 254.890 millones, un 10,91% más que el año anterior.
Ésta última es la principal fuente de deducciones para los declarantes del IRPF, seguida de la extinguida deducción variable 218.707 millones, un 8,56% más que el año anterior (y de las efectuadas por la tributación conjunta y por hijos). En vivienda, ha crecido la deducción por primera residencia (18,87% de incremento) mientras ha caído la también desaparecida deducción por segunda vivienda (-21,80%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.