El tipo efectivo del impuesto sobre la renta ha subido un 1% desde 1990
Hacienda ha recaudado de cada contribuyente en 1992 un promedio de 16,7 pesetas por cada 100 declaradas en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), lo que supone el importe más elevado de los últimos años y el aumento de un punto sobre la recaudación de 1990, que situaba el tipo efectivo en el 15,7%. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe presentado ayer por la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT) sobre los resultados de la campaña de renta de 1992.El presidente de la asociación, Juan Carlos Piara, señaló además que la base imponible ha aumentado en 1992 en un 70% para los 400.000 pequeños empresarios sujetos al nuevo sistema de estimación de ingresos mediante módulos. Con todo ello, la AEFTA estima que la campaña de renta de 1992 supondrá unos ingresos netos para Hacienda de 192.352 millones de pesetas, el triple de lo previsto inicialmente por el organismo.
Para criticó reiteradamente el modelo adoptado para la campaña de 1992, calificándolo como el más complicado de Europa, sólo superado en complejidad por el modelo italiano. "Se trata de un modelo absolutamente laberíntico; hasta a los técnicos nos cuesta entender algunos aspectos", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.