Al borde de la barra
La portada de No mires atrás, nuevo trabajo de Burning por cortesía de su representante, ofrece una imagen costumbrista: la venerable pareja formada por Pepe Risi, Johnny C. marcan codo en barra de bar mientras echan el ojo a la rubia de turno. En más de 20 años de paciente y admirable supervivencia, Burning nos ha hablado de las virtudes del copeo, de chicas que arrastran historias complicadas o de un origen macarra proclamado con orgullo. "En La Elipa nací y Las Ventas es mi reino", se dice con chulería en Jim Dinamita para enmarcar el terreno de esta vieja banda madrileña.En la sala esperaba un público compuesto tanto por leales veteranos como por jóvenes probablemente seducidos a raíz del disco en directo publicado hace dos años. La nueva versión de Las chicas del Drugstore abrió una velada un tanto irregular en su perfil musical. El planteamiento del repertorio no fue el idóneo: cuando algún clásico arranca, la afición se entrega; en las nuevas composiciones, toca mantenerse a la expectativa. La reciente entrega discográfica, iniciativa financiera propia tras breve estancia en multinacional, va a sumar algunas canciones para lo mejor de la cosecha Burning. De vicio, Weekend ola caribeña Jamás te arrepentirás sólo necesitan tiempo para codearse con sus temas de siempre, pero todavía no han entrado en el archivo popular.
Burning
Pepe Risi (guitarra, voz), Johnny Cifuentes (teclados, voz), Eduardo Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo), Nacho Blanco (batería), Javier Paxariño (saxo), Fernando Terminal (armónica), Rogerio de Souza (percusión), Cuco Pérez (acordeón), Paco Ibáñez (trompeta), Yolanda Campa (voz). 1.800 personas. Precio: 1.500 pesetas. Aqualung Universal. Madrid, 14 de julio.
Fue en el bis cuando la banda -más reforzada que nunca por la suma de armónica, acordeón, percusión, trompeta y voz femenina- atacó dos hondos recuerdos: el enamoramiento engatusado de Es especial y el sueño delincuente de Esto es un atraco. Risi dedicó un anárquico Johnny B. Goode a ese "hijoputa de 65 años", en cruda pero afectuosa reverencia al padre del rock and roll, Chuck Berry. Burning puede mantener el estandarte de una trayectoria regida por mano coherente y honesta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.