Detenidos dos policías municipales que facilitaban información oficial a ETA
Dos policías municipales de San Sebastián,Patxi Xabier Añorga Azpiazu y José María Lizarraga Lizarraga, han sido detenidos bajo la acusación de formar parte de ETA. Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa indicaron ayer que los agentes, que llevan más de 10 años de servicio en el cuerpo, integraban un comando de información de ETA, denominado Lartaun, que facilitaba a la banda terrorista datos sobre potenciales objetivos.
Estas detenciones coinciden con la sospecha de que ETA podría estar reorganizando el comando Vizcaya para iniciar una nueva campaña de atentados. Según el consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, el material explosivo hallado por la Guardia Civil en la localidad de Basauri es indicativo de que ETA proyecta una nueva escalada terrorista. "Seguro que [los explosivos] no son para las fiestas de agosto. Tiene que haber algo que están preparando", afirmó Atutxa.El consejero vasco, que pronunció ayer en Almería una conferencia dentro del seminario Información y terrorismo organizado por la Universidad Complutense, reiteró su respaldo a la política de reinserción social de los presos de ETA que abandonen las armas. "Prefiero que Juan Ignacio de Juana Chaos cumpla 12 años y se reinserte a que cumpla 30 años de prisión y al salir busque una pistola para seguir matando", aclaré, según informa Tereixa Constenla.
Uno de los policías municipales detenidos, Patxi Añorga, fue concejal de Herri Batasuna en Usúrbil (Guipúzcoa) años atrás. En el registro de su casa, en esta última población, la policía encontró un manual de ETA con las instrucciones que los activistas deben seguir en caso de ser detenidos, instrucciones en las que se incluye la denuncia sistemática de malos tratos y torturas tras el paso por dependencias policiales. Según el Gobierno Civil, los detenidos se aprovechaban de su puesto laboral para obtener informaciones sobre vehículos oficiales y de miembros de las fuezas de seguridad del Estado, así como de otros guardias municipales, empresas y establecimientos comerciales. Su labor consistía en indicar "algunos puntos donde podrían cometerse atentados".
El Gobierno Civil sospecha que "los integrantes de este comando han proporcionado a la banda terrorista ETA medios para la realización de documentos de identidad fálsos". Gregorio Ordóñez, alcalde en funciones de San Sebastián, señaló que estos arrestos constituyen un duro golpe para la Policía Municipal de la ciudad, y añadió que "todo esto demuestra que ETA tiene muchos tentáculos que es necesario cortar".
En cuanto al secuestro del industrial Julio Iglesias, el portavoz de la familia, Antonio Elósegui, indicó que aún permanecen a la espera de un comunicado de ETA confirmando su autoría. "Estarnos al principio del plazo y nuestra obligación sigue siendo la de tener paciencia y no caer en la guerra de nervios". Añadió que la madre del secuestrado se encuentra muy afectada y que la esposa "nos está dando a todos un ejemplo de serenidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.