_
_
_
_
_

Ocho países comunitarios revisaran sus acuerdos con EE UU

La Comisión Europea ha exigio a ocho países de la CE que reformen sus tratados bilaterales con Estados Unidos. El Ejecutivo comunitario propuso la noche del martes al Consejo de Ministros que conceda un año de plazo a los ocho países para que realicen la revisión.La Comisión considera que los acuerdos de amistad, cooperación y comercio que Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Dinamarca, Irlanda y Grecia firmaron con Estados Unidos antes del Tratado de Roma de 1957, contienen cláusulas sobre comercio bilateral que deben ser cambiadas.

Por otra parte, el director general del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) Peter Sutherland, instó ayer a los miembros del Acuerdo a que prosigan sus negociaciones para la conclusión de la Ronda Uruguay tras el acuerdo del Grupo de los Siete (G-7) en la última cumbre celebrada en Tokio.

El máximo organismo de decisión del Acuerdo, el Comité de Negociaciones sobre el Comercio (CNC) inició ayer en Ginebra la primera reunión tras el G-7 para elaborar el programa de trabajo de las próximas jornadas, que estará centrado principalmente en el acceso a los mercados, productos agrícolas e industriales y servicios.

Sutherland indicó que si bien el paquete de medidas adoptado en Tokio se limita a una serie de apartados específicos, "ahora podemos decir que se han producido resultados muy positivos que han puesto de manifesto que la conclusión de la Ronda Uruguay es una de las prioridades en la agenda política de los líderes mundiales en los próximos meses".Advirtió que este paquete debe adaptarse al objetivo final que pretende la Ronda Uruguay: la reducción media de las tarifas arancelarias en un tercio.

"Todos los participantes, incluidos los países más industrializados deben poner sus ofertas en las próximas semanas", dijo, y añadió que si ello fuera necesario "los participantes deberían hacer sus ofertas de manera condicional", sujetas a las concesiones de otros países.

Para el próximo día 28 está prevista otra reunión del CNC para revisar lo realizado en las negociaciones hasta entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_