_
_
_
_

González advierte que la crisis económica es muy grave y aún no ha tocado fondo Economía prevé que este año se destruirán 500.000 puestos de trabajo

La crisis económica empeorará todavía más en los próximos meses. Así lo advirtió ayer el propio presidente del Gobierno, Felipe González, a los miembros de la ejecutiva federal del partido socialista, añadiendo que la crisises realmente muy grave y profunda, y aún no ha tocado fondo. Felipe González afirmó que el nuevo Gabinete dedicará todas sus energías a arbitrar políticas que palien los efectos de la recesión. Uno de sus primerosobjetivos será la consecución del pacto social de empleo. El director general de Previsión y Coyuntura, Ángel Laborda, estimó que este año se destruirá un 4,1% del empleo y que la inversión caerá el 7%.

El líder socialista se mostró realmente muy preocupado por la situación económica y señaló que en agosto, antes de irse de vacaciones, habrá dos o tres Consejos de Ministros para abordar los problemas.Felipe González aprovechó la reunión para presentar el nuevo Gobierno y explicar sus prioridades. Lo definió como un Gabinete renovador y de trabajo. Reiteró que la renovación responde a los cambios prometidos durante la campaña electoral, con la presencia de más independientes y mujeres. "Son personas que tienen muchas ganas de trabajar, lo que agradezco personalmente rnucho", dijo el secretario general del PSOE.

En relación con las pésimas perspectivas económicas, el director general de Previsión y Coyuntura del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Laborda, rebajó ayer las previsiones oficiales de crecimiento y amplió considerablemente las de destrucción de empleo y caída de la inversión. El paro, además, afectará al fin de este año al 23% de la población activa, frente al 21,7% que Estadística registró en el primer trimestre. El paro no disminuirá hasta 1995.

Según Laborda, la recesión podría haber tocado ya fondo el pasado mes de abril, pero es probable que España permanezca en esa situación durante "uno o dos trimestres más". Los datos de Laborda muestran que en 1993 se destruirán medio millón de puestos de trabajo y que el desempleo afectará a 3,5 millones de ciudadanos. Laborda afirmó que la economía decrecerá este año el 0,5%.

Hasta ahora, las previsiones oficiales de Economía eran de un crecimiento nulo o ligeramente negativo para este año. Estas estimaciones dan por hecha una recuperación durante el segundo semestre del año que compense los datos de los seis primeros meses.

De enero a marzo, la actividad económica decreció un 1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística. Los Presupuestos del Estado de este año estimaban un crecimiento económico positivo de un 1%.

Páginas 11 y 35 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_