_
_
_
_

Los portadores del virus del sida podrán elegir si hecen el servicio militar

Los portadores del virus del sida que no hayan desarrollado la enfermedad podrán elegir hacer o no la mili aunque su destino en el Ejército estará condicionado ante el riesgo de afectar a terceras personas. Ésta es una de las principales novedades del cuadro de exclusiones del nuevo Reglamento de Reclutamiento del Servicio Militar, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y presentado ayer por el secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra.

Este nuevo reglamento tratará de evitar corrupciones en la obtención de prórrogas de estudio y contribuirá a la prevención de accidentes y suicidos en la mili, mediante la determinación de la aptitud psicofíisica de todos los jóvenes y su asignación a destinos acordes con sus capacidades y perfil de comportamiento.Ser miope no será causa de exclusión, como hasta ahora, a partir de las cuatro dioptrías, sino de las ocho, ni tampoco tener pies planos, y los daltónicos tendrán restringida la conducción de carros de combate y otros vehículos. Los drogadictos, o los alcohólicos muy graves, tampoco harán la mili. El sida será causa de exclusión total y automática en el caso de que el joven tenga manifestaciones clínicas de esta enfermedad.

Suárez Pertierra indicó que el criterio seguido para cambiar el cuadro médico ha sido el no excluir a jóvenes que, pese a padecer una anomalía física de poca entidad, como la miopía o los pies planos, desarrollan perfectamente actividades normales.

En cuanto al sistema de concesión de prórrogas, se exigirá un rendimiento académico mínimo en el caso de las de estudios para evitar abusos. Concretamente, para obtener prórroga de estudio hasta los 23 años se exigirá tener aprobado un curso de carrera; hasta los 25, dos cursos, y hasta los 27, tres cursos.

La edad para hacer la mili serán los 19 años, aunque se puede pedir su adelanto a los 18 o su retraso hasta los 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_