Niños con artritis
El reúma no es cosa sólo de adultos. También hay niños afectados. Veintidós hospitales españoles han participado en un estudio multicéntrico sobre artritis crónica juvenil, una afección inflamatoria de las articulaciones que afecta al 1,9% de los menores de 17 años.
El estudio ha analizado 790 historias clínicas y ha sido coordinado por Enrique González Pascual, del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, e Isabel Rotés, del hospital de San Rafael, también en Barcelona. 180 de los niños estudiados presentaban una artritis con alteración grave del estado general -fiebres altas y prolongadas, alteraciones renales, cardiológicas, hepáticas, etcétera- pero muy poca sintomatología en las articulaciones.
La mayoría, sin embargo, presentaba la forma más benigna de artritis, con afectación de menos de cuatro articulaciones. Una parte de este tipo de artritis evoluciona a formas más agresivas, con inflamación de cinco articulaciones o más, lo que suele provocar dolor y discapacidad. Así ocurrió en 137 niños de este grupo.
"Nuestro objetivo es conseguir que estos niños lleven una vida lo más normal posible. No podemos curar la enfermedad, pero en la mayoría de los casos podemos hacer que evolucione hacia formas asintomáticas con una combinación de fármacos, rehabilitación y pautas alimentarlas", afirma Enrique González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.