_
_
_
_
_

Los Doce examinan hoy la recesión económica y las tensiones monetarias

Lluís Bassets

Los ministros de Economía y Finanzas de los Doce, reunidos en Consejo de Ministros (Eco fin), realizarán hoy un ejercicio habitual de vigilancia semestral de sus economías, en pleno clima de recesión económica y aumento del paro, con excepción del Reino Unido. A la reunión de hoy está prevista la asistencia del secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en sustitución del todavía ministro Carlos Solchaga.

Los ministros deberán analizar la situación de los tipos de interés en Alemania, todavía excesivamente altos para el gusto de los otros socios, principalmente Francia. También se verán obligados a analizar las tensiones monetarias que han deslizado al franco francés tres centésimas en su cotización respecto al marco alemán.Los Doce debatirán también el programa de convergencia del Reino Unido, que cubre hasta 1996 y no tiene en cuenta ni los criterios de cnvergencia ni contempla la posibilidad de un regreso de la libra al SME (Sistema Monetario Europeo). Con éste, sólo faltan los programas de Luxemburgo y Francia para que los Doce hayan completado la ronda, por ahora voluntaria, en que cada país expone el cumplimiento de la estrategia de convergencia económica establecida en Maastricht.

El deterioro de las economías europeas obligará, posiblemente, a revisar de nuevo varios programas, principalmente los que fueron analizados con mayor puntualidad.

El comisario de Economía y Finanzas, Henning Cristophersen, así como los ministros británico, alemán y francés explicarán también al Consejo las conclusiones del G-7 en Tokio, principalmente en los aspectos que más comprometen al conjunto de la CE, como es el acuerdo cuatrilateral de apertura de mercados.

El Consejo discutirá también un punto de seguimiento de las conclusions de la Cumbre de Copenhague, principalmente en relación a los mecanismos destinados a facilitar la inversión.

Ayudas regionales

Se prevé que los Doce avancen en la concesión de préstamos del BEI (Banco Europeo de Inversiones) por valor de 2.000 millones de ecus (300.000 millones de pesetas) para redes de comunicaciones y de 1.000 millones de ecus (150.000 millones de pesetas) en créditos bonificados para las pymes que realicen inversiones creadoras de puestos de trabajo. También se avanzará en la preparación de créditos por 5.000 millones (750.000 millones de pesetas) para adelantar las inversiones previstas en los fondos estructurales.

El proceso de aprobación de las ayudas a las regiones menos desarrolladas de la Comunidad Europea deberá acelerarse precisamente mañana, en una reunión previa al Ecofin, en la que se encontrarán representantes de la Comisión, el Parlamento Europeo (PE) y del Consejo, con el objtivo de limar las últimas asperezas entre gobiernos y parlamentarios sobre los fondos estructurales, y así aprobarlos en segunda lectura en la eurocámara mañana martes y ya definitivamente en Consejo de Ministros el próximo 19 de julio.

Este apurado calendario de aprobación permitirá que no se interrumpa la llegada de las ayudas regionales el próximo 1 de enero, como hubiera sido el caso si Irlanda hubiera mantenido el bloqueo al reglamento-marco de los fondos, levantado in extremis el pasado viernes.

La desaparición del obstáculo irlandés no significa que hayan terminado todas las dificultades. Así, el parlamentario español, Antoni Gutiérrez, presidente de la Comisión Regional del Parlamento Europeo, que juega un papel decisivo en el trámite parlamentario, ha criticado la actitud del Consejo de Ministros en la aprobación de los fondos, principalmente por su escasa deferencia hacia los eurodiputados y por la creación de un comité de gestión de los fondos de iniciativa comunitaria, destinado al control por parte de los Estados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_