_
_
_
_

La peor de las pesadillas

El paro es la peor pesadilla de los ciudadanos del planeta, el factor que hace perder la mayoría de votos en las elecciones. De esto se han dado perfecta cuenta, por ejemplo, los socialistas franceses, a los que la pesadilla les ha costado una catástrofe electoral de la que difícilmente podrán recuperarse. ( ... ) Pero la pesadilla en sí no es tanto el número de parados. ( ... ) El dato que produce pavor es que en los gráficos estadísticos el índice del desempleo aumenta junto con el del crecimiento económico. ( ... )Lo preocupante de esta situación es que se ha roto "el círculo virtuoso de la socialdemocracia",gracias al cual el crecimiento económico implicaba un aumento de las personas con empleo, lo que producía a su vez una expansión de las bases sociales de una política de progreso. ( ... ) Si esos dos índices, el de crecimiento económico y el de desempleo, siguen aumentando al mismo tiempo, que es lo que parece, desaparecerán más certidumbres de las que podemos imaginar: ciertos estándares sociales considerados como ya adquiridos Oubilaciones y seguridad social) se convertirán en utopía, incluso por el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad. ( ... )

Aunque el diagnóstico es claro, no está tan clara la solución que logre hacer el milagro. Si se quiere que un político empiece a tartamudear, basta sólo con preguntarle: ¿es viable todavía una política de pleno empleo?

, 10 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_