_
_
_
_
_

Gonzalez confirma que tendrá sólo un vicepresidente González

Felipe González aseguró ayer que su nuevo Gobierno tendrá una vicepresidencia única con amplias competencias en materia económica y que habrá una reestructuración en las áreas de presidencia y económica Ias únicas pistas que dio, en este sentido, fueron que las competencias de! comercio y turismo se separarán de Industria, y dejó abierta la posibilidad de que desdoble Economía y Hacienda. También confirmó una reestructuración del área presidencial, sin dar más detalles. El nuevo Ejecutivo, que tomará posesión el próximo miércoles, contará con dos mujeres, al menos, y algún independiente.

Felipe González hizo unas declaraciones breves, pero significativas, una hora después de prometer por cuarta vez ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela el cargo de presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo advirtió que iba a pasar el día dedicado a la reflexión. Hoy iniciará las consultas.Las declaraciones de González arrojan cierta luz sobre sus planes. Confirmó que habrá una única vicepresidencia, que tendrá un claro contenido económico: "Es muy probable que [la vicepresidencia] tenga que dedicar preferentemente atención a lo que puede ser el área económica; sería conveniente o razonable". Aunque González no dio nombres, se da por seguro que Narcís Serra será el titular de esa -vicepresidencia única, con mayores atribuciones que antes al responsabilizarse de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El presidente mantuvo ayer abierta la incógnita del desdoblamiento del Ministerio de Economía y Hacienda. "Es un terna que siempre se tiene en mente. Ver si Economía tiene que ir por un lado y Hacienda, por otro. Por el momento, no está decidido". El candidato del ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, a ocupar ese cargo es óscar Fanjul, presidente de Repsol.. En caso de desdoblamiento de la cartera se baraja la posibilidad de que Pedro Solbes pase deAgricultura a Economía y Julián García Vargas, de Defensa a Hacienda. En esta última hipótesis, el actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Vicente Albero, podría ir a Agricultura.

González, sin embargo, fue explícito al referirse al Ministerio de Industria y confirmó la separación del mismo de las áreas de comercio y turismo. "Hay un esfuerzo de racionalización en ese área. Uno de los problemas que tenemos de desequilibrio importante es en nuestra balanza comercial, que arrastra la balanza de pagos. Esto depende fundamentalmente del sector comercio y del sector de turismo. Concentrar la atención en eso, en un ministerio separado de la industria,que abarque la actividad energética, me parece más operativo y por eso lo hacernos", señaló el jefe del Ejecutivo.

Aunque el presidente del Gobiemo no dio nombres, la cartera de Comercio y Turismo corresponderá, previsiblemente, a una mujer. Las fuentes consultadas apuntan que puede ser Paulina Beato. Mientras, el rechazo del PNV complica la designación del titular de Industria.

En Justicia, el candidato de González a ocupar la cartera es el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, aunque también se ha mencionado al secretario de Estado de Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Organizar mejor La Moncloa.

Felipe González confirmó en sus declaraciones tras prometer su cargo de jefe del Ejecutivo que quiere reestructurar el área de Presidencia del Gobierno, aunque no dio mayores precisiones. Fuentes socialistas consultadas ayer manifestaron que "la dedicación de la vicepresidencia a asuntos económicos obliga a reforzar el área política del Gobierrio". En esta línea se apunta que la reestructuración de La Moncloa se puede plasmar en la fusión de los actuales ministerios del Portavoz y de Relaciones con las Cortes en un nuevo Ministerio de la Presidencia. También se apunta como probable la constitución de una Secretaría General de la Presidencia, con funciones de apoyo político directo al presidente, y que existió hasta 1986, con Julio Feo al frente.Si González crea finalmente este cargo, la actual ministra Portavoz, Rosa Conde, es la candidata más clara a ocuparlo. La duda ayer entre portavoces consultados era si el hasta ahora titular del Interior, José Luis Corcuera, pasaría a ocupar un lugar "cercano al presidente", según comentan desde hace días medios gubernamentales.

Felipe González llegó al Palacio de la Zarzuela a las 10 de la mañana y se dirigió a la Sala de Audiencias donde prometió su cargo ante los Reyes con la siguiente fórmula: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, asi como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de MinistrcIs".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_