_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Obiols sugiere semejanzas entre guerrismo y corrupción en Italia

El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, sugirió en la última reunión del consejo nacional de su partido un paralelismo entre el aparato guerrista del PSOE y el "perverso pragmatismo"` de la dirección del Partido Socialista Italiano (PSI), que ha sumido a esa organización en un mar de corrupción.La contundencia de la semblanza llamó la atención de algunos consejeros del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), toda vez que las tesis renovadoras de Obiols siempre se han distinguido por su voluntad integradora. Fuentes socialistas interpretan las palabras de Obiols como una reacción a las acusaciones de "ambigüedad" que algunos renovadores del PSOE le habían lanzado días antes.

Esas críticas se referían básicamente a una intervención del líder del PSC en una reunión de dirigentes del PSOE en los días previos a la designación de un nuevo presidente del Grupo Socialista en el Congreso en sustitución del guerrista Eduardo Martín Toval. Raimon Obiols sostuvo que el relevo no era imprescindible para llevar adelante la renovación del partido, opinión que alarmó a algunos renovadores, que creyeron ver en sus palabras una muestra de falta de definición en la pugna de ambos sectores del partido socialista.

Notoriamente enojado por aquellas críticas, el primer secretario del PSC rechazó ante el consejo nacional de su partido, celebrado el pasado 3 de julio en Barcelona, las acusaciones de ambigüedad.

Sorpresa

A renglón seguido, y para sorpresa de algunos de los miembros del consejo nacional, Obiols advirtió con rotundidad que un aparato dominador que pretendiera evitar la renovación del partido y su apertura a la sociedad conduciría con toda probabilidad al PSOE a un final parecido al que ha encontrado el PSI, con sus principales dirigentes implicados en multitud de escándalos y procesos por corrupción.

En lo que fuentes del PSC juzgan como un gesto para desarmar las críticas de ambigüe dad, Obiols -profundo cono cedor de la política italiana recalcó los efectos devastadores que la dominación de un apara to omnipotente, "perversamente pragmático" y sometido me diante fidelidades inquebrantables a una sola persona, ha tenido sobre el PSI. A continuación, aunque sin mencionar expresa mente al aparato guerrista, el primer secretario del PSC seña 16 que si el socialismo español quiere evitar rodar por una pendiente similar es imprescindible acometer una amplia renovación que posibilite el retorrio a las tradiciones más genuinas de los socialistas: honestidad, so briedad y rigor moral en la erra dicación de los abusos de poder y las irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_