_
_
_
_
RELIGIÓN

Los obispos alertan sobre la orientación economicista de la integración europea

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que concluyó ayer sus trabajos en Madrid, ha aprobado un documento que valora desde una perspectiva ética las consecuencias socioeconómicas de la integración en Europa. El documento, que tiene 12 folios y será hecho público próximamente, no condena la Europa de los mercaderes, pero es crítico con la orientación fundamentalmente economicista que, a juicio de los prelados, tiene este proceso.El obispo José Sánchez, titular de Sigüenza-Guadalajara y secretario general de la Conferencia, avanzó el sentido del documento: "Que la economía no nos coma". Sánchez, añadió: "Lo comercial no ha de prevalecer sobre otros valores y sentimientos. No se condena la Europa de los mercaderes, porque el mercado es un elemento esencial de la sociedad moderna. Pero ha de haber un equilibrio y una armonía [entre las cuestiones económicas y las sociales]". El documento complementa el aprobado por la plenaria celebrada el pasado mes de febrero, que se titulaba La construcción de Europa, un quehacer de todos.

Los prelados trabajaron asimismo sobre un borrador de documento titulado La pastoral de migraciones en España ante la nueva situación y otro sobre la Iglesia y los pobres, que será presentado en la plenaria del próximo mes de noviembre. Sánchez indicó, con respecto al documento sobre migraciones, que tiene una vertiente de atención y acogida en instituciones de la Iglesia católica a los inmigrantes no creyentes, como los musulmanes. A estos últimos, dijo, "no vamos a prestarles un servicio confesional, pero sí vamos a ayudarles en sus necesidades y reivindicaciones".

Los obispos realizaron asimismo una serie de nombramientos para los órganos de la Conferencia Episcopal, entrando por vez primera una mujer con un alto cargo de responsabilidad en el organigrama. La religiosa Concepción González dirigirá el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_