El Gobierno destina 2.500 millones para atender a 3.850 refugiados políticos
El Gobierno empleará este año 2.500 millones de pesetas en los diversos programas de apoyo a los refugiados políticos, de los cuales hay actualmente en España 3.8.50, según informó ayer el director general del Inserso, Héctor Maravall, que intervino en los cursos- de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Entre 1985 y 19921 en España ha habido alrededor de 40.000 peticiones de asilo, de las que solamente se ha reconocido en torno al 10%. Durante el presente año, el mayor número de peticiones son de ciudadanos bosnios, que representan el 68% del número total de las solicitudes.Maravall dijo que la política de refugio en España lleva muy pocos años de rodaje, ya que se inició solamente hace nueve años. Se mostró partidario de que el sistema no se convierta en un "coladero", pero a continuación se declaró a favor de que haya una cierta flexibilidad y de aplicar la máxima de que "en caso de duda, se resuelva a favor del solicitante de refugio".
Los refugiados constituyen un colectivo cambiante: entre los años '1985 y 1988 la mayoría de ellos era de origen iraní, Cubano o de países del Este, mientras que en 19139 fueron chilenos, y en la actualidad provienen de la antigua Yugoslavia. Estos últimos obligaron recientemente al Gobierno central y a otras administraciones a poner en marcha una experiencia pionera para buscar alojamiento a un numeroso grupo de bosnios en Murcia. Maravall destacó que en esta región se ha producido un alto índice de solidaridad con estas personas.
Centros de acogida
El Inserso tiene actualmente en marcha tres centros de acogida para refugiados (dos en Madrid y uno en Valencia), donde residen cerca de 300 personas. En los próximos meses se inaugurará otro establecimiento similar en Sevilla. El resto de los refugiados vive en pisos u hoteles concertados por el Estado o por organizaciones no gubernamentales, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja, Cáritas y UGT.[Un grupo de 14 croatas, en su mayoría mujeres y niños, regresaron ayer en un avión de la fuerza aérea española a Split. Desde allí, según informa Efe, se trasladarán por su cuenta hasta Mostar, capital de Herzegovina, donde se libran intensos combates entre croatas y musulmanes. Estos refugiados estaban alojados en un centro de la Diputación de Málaga y hace varias semanas solicitaron el regreso].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.