TVE acude a los tribunales para recuperar los derechos de Dorna
Radiotelevisión Española (RTVE) ha presentado el juzgado de primera instancia número 44 de Madrid un interdicto contra Dorna para recobrar los derechos deportivos que tenía contratados con esta empresa, que rompió recientemente su contrato con el Ente y vendió los derechos a Antena 3 TV. RTVE acusa a Dorna de "mala fe" y de haber contado con "la complicidad sospechosa de quien negoció el acuerdo, lo ejecutó y dio lugar a que se llegara a una solución de ruptura", en referencia a Ricardo Visedo, ex número dos del Ente y asesor del presidente de Antena 3 TV desde días antes de que esta cadena lograra los derechos.
Los servicios jurídicos de RTVE destacan en su exposición que Ricardo Visedo actuó "en contra los intereses de la empresa a la e sirvió hasta un día anterior a fecha en que Dorna pretendió unilateralmente dar por resuelto contrato". Según consta en el interdicto, Ricardo Visedo, "Ia persona que por su cargo tendría obligación de defender los intereses de RTVE", se incorporó su despacho en Antena 3 TV el de junio. Al día siguiente Dor-propiedad de Banesto, entid que participa en Antena 3con un 25%- envió al Ente carta resolutoria del contrato. Carlos García Pardo, presinte del consejo de administran de Dorna, y Ricardo Vise, entonces secretario general 1 Ente, suscribieron el contrato 19 de diciembre de 1991. TVE adquirió los derechos eupeos del Real. Madrid de fút1 y baloncesto, los encuentros ropeos del Joventut y el Estuantes, el Campeonato del undo de motociclismo y otras uebas menores de motor. La fra global del contrato se apromaba a los 10.000 millones y rantizaba a Dorna un fijo de 000 millones en concepto de inesos publicitarios.
Ricardo Visedo afirmó a este riódico que las acusaciones de TVE son una "rnezquindad y a torpeza". Visedo aseguró e él se limitó a firmar el conato, al estar ausente el director neral, Jordi (García Candau, ero la negociación fue llevada cabo por el director gerente de mercialización, David Nogueira, y el propio Candau". El ex número dos de RTVE añadió: "El contrato con Doma no defendía los intereses del Ente, pero quiénes lo negociaron no quieren dar la cara y me están utilizando".
Dorna, según consta en el interdicto, resolvió el contrato el pasado 22 de junio "mediante una carta remitida por fax". Para entonces TVE había había desembolsado 2.510 millones. Al Ente le restaban por abonar 136.167.964 pesetas.
Dorna alegó que RT`VE había incumplido los plazos de pago y las condiciones contractuales de programación, que obligaban aTVE a ofrecer todos los eventos en directo. En su interdicto RTVE reconoce haber ofrecido encuentros en diferido. Sin embargo, aduce que muchos de los casos denunciados se refieren a encuentros disputados en el extranjero, donde los equipos titulares fijan los horarios "y, en ocasiones, éstos coinciden con otros hechos informativos de gran interés o con acontecimientos deportivos del mismo contrato de Dorna". El Ente asegura que tras varias conversaciones con los directivos de Doma accedió a abonar los daños y perjuicios que la empresa "justificara documentalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.