_
_
_
_

Guerra y Benegas dan plantón a Solchaga al no acudir a la primera reunión del Grupo Socialista

El nuevo portavoz parlamentario del PSOE, Carlos Solchaga, presidió ayer la primera reunión del Grupo Socialista, en la que destacaron las ausencias de los números dos y tres del partido, Alfonso Guerra y Txiki Benegas, respectivamente, que en su momento votaron contra su nombramiento. Pese a las eventuales interpretaciones que puedan hacerse, Solchaga restó importancia a las ausencias: "No me ha llamado la atención, dado que lo habitual es que no asistan. No es un rasgo relevante". El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, tampoco acudió; pero sí lo hicieron destacados guerristas, como el ex portavoz Eduardo Martín Toval, Francisco Fernández Marugán y Carlos Sanjuán.

Solchaga pidió a los diputados y senadores socialistas el máximo esfuerzo, así como una permanente coordinación con el Gobierno, ante las dificultades que ocasionará al PSOE la pérdida de la mayoría absoluta.En una conferencia de prensa posterior, Solchaga reiteró la, necesidad de agilizar las relaciones entre el Gobierno y el grupo parlamentario, dada la situación de minoría de los socialistas en esta legislatura. Ello dio pie a varias preguntas sobre la posibilidad de que asuma simultáneamente un ministerio y la presidencia del grupo. Solchaga evitó pronunciarse y aseguró que ni él lo ha pedido ni González se lo ha. propuesto.

Al preguntársele si le gustaría, Solchaga contestó: "He procurado ocultar constantemente durante toda mi vida política qué es lo que me gustaría". Cuando se le insistió sobre si cabía la posibilidad de que estuviese en el Consejo de Ministros "como oyente" [en referencia a una frase pronunciada por Alfonso Guerra en sus primeros años de vicepresidente], Solchaga fue contundente: "Yo, de oyente, nunca".

En una comparecencia anterior, Solchaga ya había respondido con soma a otra pregunta sobre la compatibilidad de ambos cargos: "Según qué persona los ocupe. Hay algunos que no".

El ambiente que se respiraba en el Grupo Socialista era distendido, a diferencia del que reinó la semana pasada, cuando no pocos hablaron de "sesión traumática" al elegir entre Martín Toval y Solchaga.

El nuevo portavoz resaltó ante diputados y senadores la importancia vital de la asistencia parlamentaria, a causa del riesgo de perder votaciones. En la reunión se trató también sobre el trabajo y los futuros miembros de las mesas de las comisiones. Según Solchaga, parte de lo tratado se refirió a "aspectos puramente logísticos".

El portavoz pidió "generosidad" en el reparto de las presidencias de las comisiones y dejó claro que, por primera vez, habrá presidentes de IU y de CiU. Solchaga informó muy someramente de las negociaciones con CiU y el PNV.

Horas antes, el portavoz socialista había dicho en conferencia de prensa: "El Gobierno de coalición es una posibilidad abierta todavía por lo que se refiere al PNV, y, por tanto, es posible que desde el primer Gobierno que forme González pudieran formar parte". Respecto a la integración de CiU en el Ejecutivo, explicó que "todo hace suponer que no estará en el primer Gobierno", aunque auguró que estará en 1994.

Solchaga añadió que "puede existir una conexión entre la discusión de los presupuestos, la configuración de la política económica y el reflejo en la ley de presupuestos de determinados aspectos de la financiación autonómica que podría facilitar una decisión de participar en el Gobierno tras la aprobación de los presupuestos".

Solchaga destacó que, con coalición de gobierno o sin ella, "existirá una gran proximidad de apoyo a lo largo de la legislatura", y dejó patente "la satisfacción del Grupo Socialista al constatar que existen muchos puntos en común [con los nacionalistas], que suponen unas bases para un Gobierno de coalición, un pacto de legislatura o un apoyo continuado".

Sobre la ley de huelga aseguró: "González reiteró a los sindicatos la propuesta del programa del PSOE, en el que se comprometía la presentación de la ley tal y como quedó. La aprobación en sus propios términos ya depende de la voluntad de otros grupos, y no me atrevería a hacer una anticipación de lo que pueda ocurrir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_