El 9% de las familias españolas tiene a todos sus componentes en paro, según un estudio
El 9% de las familias españolas tiene a todos sus miembros en situación de paro y un 28% tiene a alguno de sus componentes, según un estudio elaborado por el catedrático Luis Toharia que ayer fue presentado en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Según este estudio, que será publicado el próximo otoño, entre el 1% y el 2% de las familias con personas en situación de desempleo no perciben ningún tipo de prestación social por parte del Estado.El estudio señala que las mujeres perciben un 22% menos de sueldo que los hombres, representan un 50% sobre el total de parados pero son sólo un tercio de los ocupados. Esta diferencia salarial se reduce al 12,6% si se descuentan las variables de preparación, jornada, etcétera.
Durante su intervención en el seminario sobre aspectos sociales y económicos de las desigualdades en España, Luis Toharia explicó que la disminución de la presión demográfica contribuirá a facilitar la lucha contra el paro en España la próxima década.
Incluso suponiendo que la tasa de actividad (porcentaje de los que quieren trabajar respecto a la población entre 16 y 64 años) pasase del actual 48% al 51% en el año 2002, tan solo sería necesario la creación de unos 250.000 empleos anuales para reducir el paro hasta el 10%, la mitad de la tasa actual, según el catedrático de Análisis Económico, Luis Toharía. Como referencia, entre los años 1985 y 1990 se crearon 300.000 puestos de trabajo al año.
Ésta última cifra, que apenas logró reducir el paro en España, ilustra el esfuerzo titánico que tuvo que realizar la economía española para incorporar al mercado de trabajo las oleadas de la explosión demográfica española en los años sesenta.
"La diferencia entre la tasa de paro de Europa y España se explica, en gran parte, por el retraso del boom demográfico en nuestro país", asegura el sociólogo Julio Carabaña.
Pero una vez superada esta presión en la década de los noventa, con tasas de creación de empleo inferiores a las registradas en la segunda mitad de los ochenta, España mejorará sustancialmente la situación del paro. Si se realizan los cálculos suponiendo que la tasa de actividad se mantiene constante en el actual 48%, serían necesarios menos de 100.000 empleos en toda la década -exactamente 8.300 al año- para mantener la tasa de paro en el 20%. Lo que, por otra parte, tampoco es un objetivo muy ambicioso.
Un esfuerzo mayor
No obstante, el estudio presentado por Toharia contempla también una tercera hipótesis: que la tasa de actividad aumentase hasta el 54% debido básicamente a la continuada incorporación de la mujer al mercado de trabajo. En este caso, el esfuerzo que debería realizar la economía española para reducir el paro al 10% sería algo mayor: unos 337.000 nuevos empleos anuales.La hipótesis más ambiciosa para España contemplada por Toharia -situar la tasa de paro en el 5% en el año 2002 y aumentar la tasa de actividad al 54% al mismo tiempo- exigiría la creación anual de 424.000 empleos, algo que parece fuera del alcance de la economía española en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.