_
_
_
_

El Teatro del Arte presenta una comedia del Siglo de Oro en la plaza del Rollo

Saltos mortales, bajadas de 20 metros en picado por las paredes del Ayuntamiento madrileño, cenas optativas a 1.000 pesetas, aires italianos de commedia dell'arte, pícaros.... son algunos de los elementos que se ofrecerán a partir de hoy, en la plaza del Rollo (junto a la plaza de la Villa), en el montaje de La posada del Arenal, comedia de humor ambientada en el Madrid del siglo XVII, de Eduardo Galán y Javier Garcimartín.

La presentación de este espectáculo que se estrenará hoy, uno de los programados dentro de Los Veranos de la Villa, estuvo anoche amenizada por la breve disertación del profesor José María Torrijos sobre el Madrid de los corrales de comedia y La posada del Arenal, por canciones españolas para chelo, guitarra, y flauta y por música de los siglos XVII y XVIII interpretada por el dúo Aerófonos.Entre numeroso público, asistieron a la presentación Amparo Larrañaga, Millán (Martes y Trece), José Luis López Vázquez, Manuel Galiano, Carlos Hipólito, María Luisa Ponte y Juanjo Menéndez, entre otros.

Fernando Rojas, director y primer actor de este espectáculo, cree que La posada del Arenal es sobre todo una obra refrescante para el verano madrileño.

El siglo de oro también está muy presente: "Los criados son los clásicos pícaros y graciosos tan presentes en nuestro teatro clásico", dice Rojas, "esta obra tiene el espíritu circense que creo va unido al teatro del XVII y XVIII de los italianos, del cual España y sus actores tanto aprendieron".

Saltos mortales

En La posada del Arenal se podrá ver un salto mortal de seis metros, numerosas acrobacias y por primera vez se va a aprovechar una pared de la Casa de la Villa para hacer una bajada en picado de 20 metros.Para Rojas, la utilización de la plaza del Rollo, algo por lo que lucha desde hace años, tiene un significado especial: "Esta placita tiene un bello significado dentro del Madrid de los Austrias y por mi parte es la segunda recuperación para el teatro de un enclave histórico de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posada del Arenal se representará todos los días (excepto los lunes) a las 22.30 aunque el recinto queda abierto a las 21.30 con el fin de que se puedan servir las cenas (ofrecidas por un conocido restaurante madrileño) a aquellos espectadores que lo deseen. Lo asistentes que sólo quieran ver el espectáculo abonarán 1.500 pesetas.

En el montaje intervienen también Mercedes Alegre, Roger Álvarez, Yolanda Cembrero y Francisco Ruiz, entre otros. Lorenzo Collado es responsable de la escenografía y del vestuario.

El que la obra sea al aire libre y con ruido de cubiertos por medio no parece preocupar en exceso a Fernando Rojas. El actor y director recuerda que se enfrentan a muchas menos cosas que sus colegas españoles del siglo XVII: "¡Aquellos cómicos sí que sufrían!... actuando a las dos de la tarde a pleno calor, entre el griterío de los mosqueteros, las mujeres de la cazuela, los pícaros y hampones, los gorrones que no pagaban, que eran muchos, y las peleas, durante la representación, entre los bandos incondicionales de los diferentes actores y actrices

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_